El Rijksmuseum, en Ámsterdam

Rijksmuseum, Museo Nacional de Amsterdam

El Museo Nacional de Ámsterdam –o Rijksmuseum– está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Sus colecciones principales son la Colección de Arte Asiático y la conocida como Las Obras Maestras, conformada por pinturas del Siglo de Oro holandés.

El Rijksmuseum fue fundado en 1800, con el apoyo del financiero Alexander Gorel. Su emplazamiento original fue el Palacio de Frederik Hendrik y Huis ten Bosh, cerca de La Haya. En ese tiempo era conocido como la Galería Nacional de Arte –Nationale Kunst-Gallerij–.

En 1808 la colección se trasladó a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón, hermano de Napoleón Bonaparte. Fue instalada en una sala grande y dos salas de menor dimensión en el Palacio Real. Se sumaron al acervo original los cuadros pertenecientes a la ciudad que le dio acogida. Entre ellos, La ronda de noche, que hoy es una de las piezas principales del museo.

A lo largo del siglo XIX el Rijksmuseum cambió de ubicación en sucesivas ocasiones, y su colección creció considerablemente. Se adquirieron 63 obras de una colección de Rótterdam y alrededor de 587 más a finales de 1814.

En 1885, el museo se mudó a su actual emplazamiento, un edificio diseñado por el arquitecto holandés Pierre Cuypers. Esta magnífica construcción, que ocupa un lugar privilegiado en la Plaza de los Museos –o Museumplein– combina elementos góticos y renacentistas, y está bellamente decorado con imágenes que referencian la historia del arte holandés. Se encuentra cerca del Museo van Gogh y del Museo Stedelijk.

La colección que ha llegado hasta nosotros cuenta con obras de artistas tan renombrados como Fra Angélico, Geertgen tot Sint Jans, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, Lucas van Leyden, Jan Brueghel el Viejo, Frans Hals, Pedro Pablo Rubens, Johannes Vermeer, Jan Vermeer y el maestro Rembrandt van Rijn. De éste último se conservan allí pinturas de gran relevancia en la historiografía, como La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y numerosos paisajes de la antigua Holanda.

Información práctica sobre el Rijksmuseum

  • Dirección: Museumstraat 1, Ámsterdam.
  • Horarios: todos los días, de 9:00 a.m. a 17:00 p.m.

Información práctica sobre Café Cobra

  • Dirección: 18 Hobbemastraat, 1071 ZB Ámsterdam
  • Horario: desde las 10:00 a.m.

Puedes comprar desde ya las entradas en: tickets para el Rijksmuseum

Foto Vía: tripadvisor.es

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam, Museos de Holanda



Comments are closed.