El Museo Stedelijk de Ámsterdam

El Museo Stedelijk –o Museo Municipal– de Ámsterdam, ubicado en el barrio de los museos, es uno de los más innovadores e interesantes museos de arte moderno del mundo. Desde su inauguración en 1895, ha sido objeto de controversias por sus elecciones artísticas, su política y sus decisiones financieras. Sin embargo, no puede negarse que su colección es una de las más completas y ricas que existe.

Museo Stedelijk, amsterdam

Entre 1891 y 1895, se construyó un edificio en el barrio de los museos, cerca del Rijksmuseum, para albergar la colección de arte y antigüedades que Sophia Augusta Lopez Suasso de Bruyn donó a la ciudad.

Debido a la búsqueda de valores históricos que la arquitectura local llevaba a cabo en aquel momento, la fachada del edificio fue neorenacentista y estuvo decorada con muchas esculturas figurativas. Durante sucesivas renovaciones, fue modernizada y simplificada y varios de estos ornamentos se eliminaron.

Aún hoy, pese al preeminente gusto por las estructuras sencillas, el contraste entre la arquitectura renacentista del museo y la moderna colección que guarda resultan agradables para los visitantes holandeses. En 1938 el Museo Stedelijk fue nombrado museo nacional de arte moderno. De parte de su colección, en 1973 fue creado el Museo Van Gogh, situado justo junto al primero, en un edificio moderno.

La colección del Museo Stedijk incluye exponentes de los movimientos Impresionista, Fauvista, Cubista y Expresionista, y cuenta con una colección única de 29 pinturas de Casimir Malevich. También posee una soberbia colección de fotografía, una de diseño y decoración y varias focalizadas en tendencias europeas y americanas desde 1950, con piezas de Matisse, Picasso, Newman, Warhol. La colección total se completa con muestras de Arte Povera italiana y pintura moderna alemana.

Lecturas, presentaciones y proyecciones cinematográficas tienen lugar cada martes por la tarde en el piso 11. Desde el restaurante, bar y club allí ubicado se obtiene una sobrecogedora vista del corazón de Ámsterdam. Ofrece una variada exhibición de arte, films, fotografía, video y diseño, poniendo el foco en los acontecimientos contemporáneos a partir de 1968.

IMPORTANTE. En la actualidad, el Museo Stedelijk ha cerrado sus puertas para una total renovación, y se espera que sea reabierto en 2012. Mientras tanto, permanece en funcionamiento «Temporary Stedelijk 3: Stedelijk @», un programa con temas interactivos, presentaciones, películas, debates y exposiciones temporales ubicado en diferentes sitios de la ciudad.

Foto Vía: bmz.amsterdam.nl

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amsterdam



Comments are closed.