Muiden, Amsterdam fortificada

Muiderslot, castillo de muiden, ámsterdam

Muiderslot, en Muiden.

Muiden es una ciudad de la provincia de Holanda del Norte, famosa por las grandes construcciones defensivas que alberga. Son realmente impresionantes los monumentos que pueden observarse allí, y que datan de distintos siglos del milenio pasado. Un viaje a Muiden es un viaje a la historia de Holanda: veamos con qué nos encontramos allí.

El Muiderslot, o Castillo de Muider, a 21 kilómetros de la capital holandesa, es la principal atracción de Muiden. Se trata de una edificación fundada por Floris V, en 1280, que aún hoy se conserva en un estado admirable.

El interior del castillo es una bellísima muestra del estilo decorativo del siglo XVII, cuando era habitado por el poeta P. C. Hooft, uno de los más renombrados de Holanda. El modo de vida del Siglo de Oro está presente en los cuadros que cuelgan de las paredes de la residencia.

A partir del año 1880, Muiden fue un punto estratégico de defensa de la ciudad de Ámsterdam. De esa época data la llamada Stelling van Amsterdam, o fortaleza de Ámsterdam.

Pampus, Muiden, Ámsterdam

Pampus, isla artificial de defensa.

Construidas durante un período de 40 años, que culminó en 1920, el número total de edificaciones se eleva a 42, y se distribuyen a lo largo de 135 kilómetros, formando una barrera de protección. Como muchas de las construcciones de este estilo, el mecanismo de defensa consistía en inundar la zona circundante a la fortaleza en caso de amenaza enemiga.

La zona más visitada del complejo es Pampus, un fuerte erigido sobre la isla artificial del mismo nombre. Su propósito era el de defender la desembocadura del río Ij, pero tras la construcción del dique que convirtió al Zuiderzee en un lago, perdió su función original, y hoy forma parte del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Se realizan visitas guiadas que incluyen interesantes relatos acerca del pasado de la isla, y es posible acceder a los pasillos subterráneos de este magnífico escenario de la historia.

Información práctica sobre el Muiderslot

  • Horarios: todos los días de 10.00 a 17.00 hs. y los fines de semana de 13.00 a 17.00 hs.

Información práctica sobre Pampus

  • Cómo llegar: en barco desde el puerto de Muiden.
  • Horarios de salida: martes y domingos, a las 10.30 y a las 16.30 hs.
  • Duración del viaje: 20 minutos.

Foto Vía muiderslot: travelpod.com
Foto Vía pampus: rappange.nl

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam



Deja tu comentario