Delft y sus ceramicas

Ceramicas de Delft, fabrica, visita guiada

Por años, la cerámica de Delft ha sido sinónimo de calidad y refinamiento. Es posible encontrarla en palacios de toda Europa, en residencias reales y los castillos de la nobleza. Pero acercarse a ella en el lugar que la ve nacer, le da un significado diferente. Principal actividad industrial de la ciudad de Delft, los colores azul y blanco la hacen fácilmente identificable y le dan el toque de distinción que hoy todos asociamos con ellas.

Delfts Blauw –o Azul de Delft– es la marca escrita que garantiza la procedencia de estas piezas de alfarería, además de un indicio de la antigüedad de cada una de ellas. Baldosas, platos, floreros, jarrones: en todas estas formas puede encontrarse la distinguida cerámica en los rincones más lejanos del planeta.

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el comercio internacional de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció fuertes vínculos con la China. De este modo, los holandeses pudieron obtener porcelana china y así comenzaron a experimentar en su elaboración.

En la actualidad, la ciudad de Delft se enorgullece de su incomparable producción e invita a sus visitantes a que ingresen en el fantástico mundo de la fabricación de cerámica, en los tantos talleres y fábricas que se encuentran abiertos al público.

Decorada a mano y cocida en hornos especiales, la cerámica de Delft requiere un cuidadoso proceso para alcanzar los estándares de calidad que se le reconocen internacionalmente. Las fábricas Royal Delft y Delft Pottery son una ventana abierta al mundo de la producción típica de su ciudad.

Para disfrutar de un paseo por las inmediaciones, la Delft Blue Line es un programa que ofrece un recorrido en barco por el casco antiguo de la ciudad y culmina en la fábrica Royal Delft, con una visita guiada que incluye la entrada a los talleres, el museo y la sala de exhibiciones.

Finalmente, el Museo Lambert van Meerten posee una colección sorprendente de baldosas, cuadros y artefactos de uso cotidiano, ubicados en hermosos salones con la decoración típica del siglo XVII.

Información práctica sobre la fábrica Royal Delft

  • Dirección: Rotterdamseweg 196
  • Entrada: 4.50 euros; menores de 11 años, gratis.
  • Horarios: del 21 de marzo al 31 de octubre, todos los días de 9.00 a 17.00 hs.; del 1º de noviembre al 29 de marzo, domingos cerrado.

Información práctica sobre la fábrica Delft Pottery

  • Dirección: Delftweg 133
  • Entrada gratuita.
  • Horarios: de abril a octubre, de 9.00 a 16.30 hs.; de noviembre a marzo, de lunes a viernes de 9.00 a 16.30 hs. y sábados y domingos de 11.00 a 13.00 hs.

Información práctica sobre el la Delft Blue Line

  • Dirección de contacto: Koornmarkt 113
  • Billete: 12.50 euros; menores de 12 años, 9.00 euros.
  • Horarios: de julio a agosto, todos los días, a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00 hs.
  • Duración total: 3 hs.

Imprimir

Categorias: Delft, Museos de Holanda, Turismo en Holanda



Comments are closed.