El Museon de La Haya

Museon, La Haya

El Museon de La Haya nació como un museo escolar, ideado por Frits Paaschen, director del periódico De Haya Avondpost. Su intención era fundar una institución en la que los docentes pudieran introducir a sus alumnos en las maravillas de las ciencias naturales de manera dinámica y divertida.

Así, en 1904 la colección abrió sus puertas, y desde entonces no ha dejado de crecer. En la actualidad cuenta con 18 salas de exhibición permanentes y numerosas muestras temporales, además de actividades para los más pequeños.

Recorrer todas las colecciones en estas líneas sería imposible, de modo que vamos a nombrarlas y luego a conocer algunas de las más espectaculares: Justicia y paz; Tierras altas/tierras bajas; Volcanes y terremotos; Los Países Bajos, tierra del agua; La selva tropical; Agua y fuego; Romanos tras las dunas; Antiguo Egipto; La Prehistoria de los Países Bajos; El día a día durante la ocupación; Niños en la guerra; En casa en otro planeta; Indonesia.

Todas y cada una de estas muestras tienen su encanto particular, y despiertan la admiración y el asombro de grandes y chicos. Una de las más impactantes es, sin dudas, Niños en la guerra, aun cuando se trata la temática desde una perspectiva adecuada para los alumnos de los primeros años de escolaridad. Historias, objetos y fotografías documentan, junto a material audiovisual, el modo en que la guerra afecta la vida de sus víctimas más indefensas.

Con un registro muy diferente, Indonesia expone elementos típicos de la cultura Hindú, esculturas de bronce, máscaras antiguas y la relación existente entre la vida en esta lejana región y el devenir histórico neerlandés.

Los Países Bajos, tierra del agua, muestra la importancia de la marea en el desarrollo económico y cultural de la zona, algo muy presente en la arquitectura, la ingeniería y la vida cotidiana de Holanda. Su lucha contra las inundaciones y su aprovechamiento de la fertilidad que éstas proveen al territorio es el eje de esta sala.

Información práctica

  • Dirección: Stadhouderslaan 37 – La Haya
  • Entrada: adultos, 6 euros; niños de 4 a 11 años, 3 euros.
  • Horarios: de martes a domingo, de 11.00 a 17.00 hs.
  • Cómo llegar… En tranvía toma la línea 17 y en autobús la línea 24.
  • Web Oficial: www.museon.nl

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: La Haya, Museos de Holanda



Comentarios (1)

  1. MUY SEÑORES MIOS:
    Les suplico me hagan favor de informarme, acerca de una obra escultorica, realizada por mi padre, el escultor mexicano, Germán Cueto,la cual fué adquirida por el Honorable Gobierno Holandés, alrededor de 1960.
    Titulo de la Obra : Cabeza Abstracta
    Tecnica : piedra america roja, talla directa.
    Dimenciones aproximadas: 90 cm. X 60 cm. X 20 cm.
    Fecha de realización : 1958-1960 aproximadamente.
    La obra fué adquirida através de la Honorable Embajada Holandesa, en México, D.F. Quien estuvo a cargo de la operación fué el Sr. Ten Broeck, agregado cultural de su Honorable Embajada.
    La razón de pedirles esta molestia, es que se está preparando un catálogo razonado de toda la obra del Escultor y Pintor Germán Cueto, en México.
    En caso de no tener ustedes esta información, mucho les agradeceré me informen donde la puedo obtener.
    Muchas gracias y quedo atento a sus noticias.
    Reciban un respetuoso saludo.
    Atentamente.
    Javier G. Cueto
    jgcuetog@gmail.com