Hoog Catharijne, de compras en Utrecht

Hoog Catharijne, Utrecht

Hoog Catharijne es uno de los centros comerciales bajo techo más grandes de Europa. En su interior, 180 tiendas contienen propuestas para todos los gustos y necesidades: moda, decoración, perfumería y mucho más. Cuatro cines y una amplia oferta gastronómica compuesta por bares, cafés y restaurantes completan el cuadro.

Pero pensar en Hoog Catharijne sólo como en un conjunto de negocios sería una visión parcial. En verdad, el edificio en sí mismo y su simbolismo como centro de compras irrumpieron en Utrecht de manera peculiar y causaron una gran polémica. Argumentos a favor y en contra no han podido, hasta hoy, reconciliar posiciones.

Sin dudas, los elementos más destacados por admiradores y detractores del proyecto son su colosal tamaño, la complejidad de su estructura, y su escasez de color. Ya sea para criticarlo o para ensalzarlo, no es posible negar que estas son sus características más llamativas, y las que confieren al edificio su personalidad.

En la década del ‘60, Hoog Catharijne fue una respuesta ultramoderna a los requerimientos urbanos que hacían casi ineludible la construcción de un centro comercial para la ciudad. Toneladas de concreto se convirtieron en un gigante gris que desde entonces domina las vistas de esta parte de Utrecht.

Su aspecto austero fue apaleado durante los últimos años con combinaciones de colores que buscaron dar vida y dinamismo a la fachada. Numerosos especialistas –arquitectos, diseñadores, coloristas, profesores de arte, entre otros– participaron de proyectos tendientes a dotarla de una apariencia más amigable.

Cabe tener en cuenta que este largo proceso se vio acompañado de iniciativas similares destinadas a las áreas aledañas al edificio. De hecho, durante las últimas tres décadas la arquitectura urbana de Utrecht ha visto modificarse sus vistas de manera paulatina pero radical. Fuertemente conectada con el arte y la cultura, esta ciudad se mostró muy atenta a su propia estética, y gracias a ello hoy podemos disfrutarla casi como a una obra maestra de los muchos talentosos que participaron de su transformación.

Información práctica

  • Dirección: St. Jacobsstraat 200 – Utrecht
  • Horarios: de martes a sábados, de 9.30 a 18 hs.; lunes desde las 11 hs.
  • E-mail: info@hoogcatharijne.nl
  • Web: hoogcatharijne.nl

MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Utrecht



Deja tu comentario