El Museo Escher, en La Haya

Museo Escher

Como su nombre lo indica, el Museo Escher in Het PaleisLa Haya, está dedicado al artista Maurits Cornelis Escher, famoso por la peculiaridad de sus obras, de dimensiones y perspectivas sobrenaturales. La ilusión, el juego y el extrañamiento son las claves que identifican a cualquiera de sus obras, y que impiden que quien las contempla aparte sus ojos de ellas.

Escher vivió entre los años 1898 y 1972. Casi todos sus trabajos se exhiben en el Museo consagrado en su honor, que distribuye en dos plantas los elementos asombrosos que a lo largo de su vida este genio de la percepción logró fabricar. En definitiva, ingresar a este edificio es introducirse en un mundo imposible, tan sorprendente como fascinante.

Las dos técnicas más utilizadas por Escher para producir sus impresos fueron la madera tallada y la litografía. La primera de ellas consiste en fabricar “sellos” de madera retirando con instrumentos manuales todo aquello que no configura las imágenes que se quieren obtener.

La litografía, por su parte, es un caso un poco más complejo. Mediante el rechazo entre el agua y los productos grasos, se logra dotar a una piedra de la propiedad de absorber tintas grasas en parte de superficie, mientras que los sectores humedecidos permanecen limpios.

De esta manera, Escher realizaba sus propios materiales impresores, con los cuales más tarde generaría las piezas finales. Muchos de estos sellos se exponen en el museo, y testimonian la maestría y la evolución del artista en su dominio de las técnicas.

Es el Palacio Lange Voorhout el espacio físico que alberga semejante colección. Durante casi un siglo fue propiedad de la familia real. En la planta baja, la antigua cocina del palacio es hoy un café que conserva la apariencia original del lugar, de modo que es posible sentirse allí como un miembro de la realeza.

Información práctica

  • Dirección: Lange Voorhout 74 – 2514 EH The Hague
  • Horarios: de martes a domingos, de 11 a 17 hs.
  • Entrada: adultos, 8.50 €; menores entre 7 y 15, 6 €.

Foto Vía: Day Life

Imprimir

Categorias: La Haya, Museos de Holanda



Comentarios (1)

  1. ignacio dice:

    Buenas. Puedo decir que a pesar de no ser muy popular para los turistas en holanda. Para mí mereció mucho la pena este museo. Los dibujos son realmente increíbles. Y por desgracia la exposición que estuvo en Madrid duró lo que duró y a saber cuando vuelva.

    P.D. Ando buscando recursos para el idioma, vocabulario, diccionarios. Cosas tipo esto : http://www.foroamsterdam.com/Vocabulario-Holandes.htm

    Cualquier cosa se agradece.

    Ciao.