- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Zuecos, un emblema holandes en Amsterdam

Cada viaje suele ser sinónimo de “recuerdos”, y mientras caminamos por las calles de una ciudad desconocida una de las formas en que sentimos que podemos conservar esas memorias es adquiriendo un objeto típico. De Holanda podríamos traernos un molino, un canal o un pólder, pero pueden resultar incómodos en el viaje de regreso. Los zuecos son una buena alternativa.

En Ámsterdam, De Klompenboer es un taller de zuecos que permite ingresar a sus instalaciones y observar a los trabajadores dando forma y color a estos peculiares zapatos de madera. Además, y como era de esperarse, una gran tienda ofrece, junto a los zuecos, otra gran variedad de objetos típicos. Imperdible para los amantes de las compras.

Los zuecos datan, cuando menos, de 1367, aunque se estima que podrían ser aún más antiguos. Resulta difícil –y doloroso– imaginarlo, pero fueron utilizados durante años como calzado diario. La explicación es lógica: en tierras tan húmedas como las holandesas, nada puede proteger del agua tan bien como la madera esmaltada.

En la actualidad, granjeros y constructores aún utilizan este calzado. Quienes los han usado, dicen que son mucho más cómodos de lo que parecen. Será cuestión de atreverse y adquirir un bello par en De Klompenboer, para luego pasear por Ámsterdam con zuecos coloridos.

Los más tradicionales se pintan en amarillo y rojo, siguiendo algunos dibujos clásicos. Sin embargo, los que se fabrican para la venta como souvenirs cubren un amplio rango de colores y patrones que pueden incluir flores o hasta escenas de las calles de Ámsterdam, como si se tratara de un cuadro.

De Klompenboer, además de fabricar y vender zuecos de todos estilos imaginables, es un lugar en el que pueden comprarse otros elementos típicos de Holanda como la prestigiosa cerámica de Delft.

Información práctica

Foto Vía: Flickr