Drielandenpunt, una frontera triple

Drielandenpunt

El Monte Vaals

Al sureste de Holanda, la confluencia entre las fronteras de este país con las de Bélgica y Alemania conforman un punto clave de la geografía Europea. Conocido como Drielandenpunt, este lugar cercano a la ciudad de Maastricht, en la provincia de Limburgo, es un sitio interesante para visitar.

En muchos casos, los parajes de frontera suelen ser remotos y estar poco habitados… ni hablar de que sepan algo del turismo. Por el contrario, Drielandenpunt ha tenido siempre en cuenta su potencial para atraer viajeros de distintos países, y por ello se trata de una región muy viva, con innumerables atracciones para ofrecer.

Entre las que más destaca se encuentra sin dudas el laberinto de Drielandenpunt, un desafío para grandes y chicos en medio de los desconcertantes arbustos prolijamente podados que forman corredores interminables en la famosa frontera.

Otra vista bellísima es la que ofrece el Vaalserberg –en español, el Monte Vaals–, una colina de más de 320 metros de altura. Aunque no parece mucho, se trata del punto más alto de toda Holanda (recordemos que buena parte de ella se encuentra por debajo del nivel del mar).

En el lado belga de la colina, una altísima torre –Boudewijntoren, en alemán, y Tour Baudouin, en francés– es el sitio ideal para obtener las más impresionantes panorámicas de los alrededores.

A pesar de que hoy Drielandenpunt es el punto de confluencia de tres países, esto no ha sido así desde siempre. En el pasado, existía un cuarto país: Moresnet. Este pequeño pueblo tenía autonomía propia, porque los territorios mayores que limitaban con él pretendían apropiárselo y nunca habían logrado llegar a un acuerdo.

Buenas razones había para ello, dado que Moresnet era hogar de una importantísima mina de zinc. Agotada la fuente del mineral en 1885, se encendió nuevamente la discusión. En 1908, las curiosidades continuaron, cuando Wilhelm Molly propuso que se hiciera de Moresnet una región en donde se hablara el esperanto como primera lengua. En la actualidad, la villa es parte del territorio belga.

Foto Vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Maastricht



Comments are closed.