La isla de Schiermonnikoog

La isla de Schiermonnikoog

Schiermonnikoog es una de las islas Frisias situadas al noroeste del territorio holandés, y además fue el primer Parque Nacional del país. Se encuentra entre Ameland y Rottumerplaat, y es el sitio habitado más septentrional de los Países Bajos.

Sus costas albergan más de 18 kilómetros de playas, que constituyen uno de los principales atractivos turísticos y que son un reclamo importante.Tanto llanuras como sectores con altas dunas cubiertas de vegetación componen la oferta de la isla.

Como en muchos lugares de Holanda, parte del territorio de Schiermonnikoog fue ganado al mar mediante la construcción de un polder, que actualmente es hogar de siete granjas. Debido a los cultivos y a la riqueza de la tierra, es un interesante atractivo para las aves, y, por lo tanto, para los aficionados al avistaje.

El turismo es la principal actividad económica de la isla, por lo que cuenta con una infraestructura en constante desarrollo. Más de 30 kilómetros de carriles para bicicletas ofrecen la posibilidad de recorrer el interior y las costas, a través y por fuera del Parque Nacional.

El nombre Schiermonnikoog significa “la isla de los monjes grises”, lo que hace referencia a los primeros propietarios de estas tierras que registra la historia. Se trató de los monjes cistercenses, que habitaban el monasterio de Klaerkamp, en el continente.

En 1580, la provincia de Frisia se convirtió al protestantismo, de modo que el monasterio perdió la isla y ésta pasó a manos del gobierno, que a su vez la vendió en 1683. Hasta 1945, formó parte de patrimonios privados, pero recién en 1989 se fundó el Parque Nacional, el primero de toda Holanda.

Los árboles conocidos como Ulmus son el emblema del lugar. Se trata de una de las pocas especies capaces de soportar las condiciones climáticas de la región. Puede hallárselos incluso en el pueblo de Schiermonnikoog, en sus muchos jardines y parques, en donde también sobrevuelan las aves que forman parte de su fauna protegida.

Foto Vía: Hollandgroen

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Islas Wadden



Comments are closed.