La Catedral de Utrecht: información

Catedral de Utrecht

Utrecht es una ciudad con un pasado que ha dejado huellas arquitectónicas invaluables en su territorio. El centro histórico, conocido como Oude Gracht, abunda en monumentos antiguos, casas de antigüedades, y fachadas encantadoras. La protagonista indiscutida aquí es la catedral.

Historia de la Catedral de Utrecht

Llamada Domkerk por los habitantes locales, la Catedral de Utrecht tiene sus antecedentes en el año 600, cuando en el lugar existía una capilla dedicada a San Martín. En la actualidad, es un gran monumento de un marcado estilo gótico, y es el único edificio de los Países Bajos en que se puede apreciar un gótico clásico.

En el año 1253, aquella Iglesia de San Martín resultó devastada por un incendio y debido al auge de la influencia religiosa de Utrecht, se decidió la reconstrucción del templo, pero esta vez sería en estilo gótico clásico francés y su construcción (y posteriores reformas) llevarían cerca de 7 siglos.

El Kloostergang, o área de claustros, data del siglo XIV. La nave central de la catedral sufrió un colapso tras el huracán que azotó a la ciudad de Utrecht en 1674, y fue convertido en un magnífico parque arbolado, conocido como el Domplein, que hoy día separa a la catedral de la Torre Dom. Con líneas de piedras de colores colocadas en el suelo se indica el plano original de la iglesia.

Las vistas de la Catedral

Es imposible no reconocerla, debido a su inmensa torre campanario de unos 112 metros de alto. Desde allí, en un día de cielo claro y despejado, es posible divisar las ciudades de Ámsterdam y Rotterdam. ¿Quién puede resistirse a tal propuesta?

Desde lo alto de la Catedral de Utrecht

Interior de la Catedral de Utrecht

Debido a su importancia en el contexto del Sacro Imperio Romano, Utrecht fue elegida por distintas personalidades para vivir y ser enterrados a su muerte. Es por ello que algunos emperadores como Conrad II y Henry V, quienes fallecieron allí en 1039 y 1125, son recordados con placas en el suelo del coro.

En el interior de la catedral, hay varios memoriales que suman valor artístico a su importancia histórica y espiritual. Destaca el cenotafio del obispo Joris de Egmond y la tumba del obispo Gwijde van Henegouwen.

Interior de la Catedral de Utrecht

Información práctica

   · Dirección: Domplein, Utrecht.
   · Horarios: de lunes a sábados, de 10 a 17 hs.; domingos, de 12 a 17 hs.

Más información: guía de turismo de Utrecht.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Utrecht



Comentarios (1)

  1. Deseo, q me envien mas sobre la historia, medieval de Holanda, mas atras del año 1000, como comenzo, esta nacion, de donde vinieron los primeros pobladores de Holanda, ??????? quiero escribir un libro, con esta historia, de mis ancestros. . .muchas gracias.