La casa Sonneveld, en Rotterdam

La casa Sonneveld, en Rotterdam

La casa Sonneveld es un emblema de la arquitectura holandesa, al punto de que se la ha apodado como el Palacio de Versalles de los Países Bajos. Tal vez sea una exageración, pero nadie puede negar que es un símbolo de las tendencias estilísticas que caracterizan a las ciudades modernas de Holanda.

Los materiales utilizados en las fachadas de la casa son sobre todo el vidrio y el acero. En la actualidad, la casa Sonneveld forma parte del Museumplein, la Plaza de los Museos de Rotterdam. Esto se debe a que en su interior funciona el Nederlands Architectuurinstituut, es decir, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos.

Fue construida a principios de la década de 1930, y es una de las muestras que mejor se conserva del estilo Nieuwe Bouwen, la rama nacional de la Escuela Internacional de Modernismo. Todo en ella destila funcionalidad, la apariencia árida y despojada de todo ornamento que es pensada estrictamente para satisfacer las necesidades de sus ocupantes.

El interior fue diseñado por Leen van der Vlugt, el destacado arquitecto de la compañía Brinkman & Van der Vlugt. Los jardines de la casa son un importante capítulo de la casa. Fueron diseñados de manera conjunta con ella, y ocupan tanto una parte de su interior como los terrenos que la rodean.

Al momento de su construcción, el edificio fue diseñado para armonizar con el entorno en que fue emplazado. Libre del ruido y el movimiento de una gran ciudad como Rotterdam, el parque a su alrededor protege y aísla a Sonneveld, dejándola semi oculta y, por sobre todo, envuelta en una atmósfera de sorprendente tranquilidad.

La arcada que da acceso al museo NAI (una de las dos entradas posibles) se ilumina cada noche gracias a una escultura de luz realizada por el famoso artista Peter Struycken. La otra entrada, sobre el Museumplain, está antecedida por un delgado puente.

Foto Vía: NAI

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Museos de Holanda, Rotterdam



Comments are closed.