El Museo NAI, arquitectura y diseño

NAI, Rotterdam

El Museo NAI funciona actualmente en la Casa Sonneveld, un emblema holandés situado en la ciudad de Rotterdam. Sus siglas significan Nederlands Architectuurinstituut, es decir, Instituto de Arquitectura de los Países Bajos.

Este museo, por cierto muy visitado por quienes quieren conocer todo lo que ofrece esta ciudad, cuenta con una de las colecciones arquitectónicas más importantes y extensas del mundo. Un sorprendente total de 18 kilómetros de estanterías exponen dibujos, bocetos, modelos, fotografías, libros, revistas y otros muchos elementos relacionados con la labor y el arte de proyectar estructuras a gran escala. Nombres como Dudok, Cuypers, Berlage y De Klerk son de gran relevancia en este museo, que cuenta con los archivos personales de ellos y de otros muchos arquitectos que marcaron la historia y las tendencias en Holanda.

La colección del NAI está compuesta de información acerca de diseño urbano, diseño interior y arquitectura paisajista. Cada año, organiza una veintena de exhibiciones que dan a conocer los aspectos más importantes de estas disciplinas.

Éstas se desarrollan en paralelo con la exposición permanente que lleva el nombre de «Viviendo en las Tierras Bajas”, en referencia a la especificidad de la vida en una región tan comprometida con las aguas que la rodean. Esta colección permanente muestra un claro panorama de los últimos 150 años en Holanda, y nos acerca así al día a día de sus habitantes desde el punto de vista de su vida cotidiana y de las incidencias que la geografía tiene en ella.

Entre las exhibiciones temporales, siempre hay una dedicada a la vida actual, y a diferencia de la anterior ésta pone su foco en distintas partes del mundo. Además, se organizan lecturas, simposios y numerosos eventos para estimular el debate acerca de la arquitectura y del importante lugar que ella ocupa en nuestras vidas diarias.

La visita guiada que ofrece la institución lleva el nombre de “Detrás de escena”, y trata acerca de la peculiar arquitectura del edificio mismo que la contiene desde 1933.

Foto Vía: Top Office

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de Holanda, Rotterdam



Comments are closed.