Haring, arenque crudo de Holanda

Haring, arenque crudo de Holanda

Las costumbres gastronómicas ajenas son una fuente inagotable de sorpresa. Por curioso que resulte, en Holanda es muy común consumir pescado… crudo. Su privilegiada cercanía al mar hace que el arenque sea uno de los pescados más difundidos, y se conoce como Haring al platillo que lo incluye sin cocción alguna.

El Haring puede comerse en trozos, acompañado de cebollas picadas (también crudas) y rodajas de pepinillo encurtido, o comerse solo y entero. En éste último caso, la costumbre es tomarlo por la cola, ponerlo encima de la cara y devorarlo desde la cabeza. Otra opción es comerlo en broodje, bocadillo, generalmente con pan de centeno.

Una interesante variante es el Zure Haring, que es arenque conservado en vinagre natural, cebolla, sal, pimienta, junípero y otras especias que le dan un sabor incomparable. También existe algo llamado Zure Bom, que es un pepinillo enrollado en un arenque, ambos en conserva.

El Haring se consigue y consume durante todo el año, gracias a los métodos de congelación actuales, que permiten conservar el pescado que sólo puede obtenerse del mar previo al verano.

Sin embargo, el gran momento del arenque es a finales de mayo, cuando se celebra la llegada del maatjesharing, el arenque que apenas tiene una o dos semanas de estar congelado y que cuenta con un contenido de grasa del 16 al 26 %.

Ahora bien, ¿en dónde se puede consumir este pescado crudo? Hay numerosas opciones. Desde los restaurantes más exclusivos hasta los puestos callejeros ofrecen las distintas variantes de Haring, cada uno apuntando a un público diferente en una situación particular.

Desde luego, este platillo es para personas con paladar resistente o con una muy buena predisposición a probar cosas nuevas y desconocidas, aquellos curiosos a los que le apasiona profundizar de verdad en la cultura y costumbres de los lugares que recorren en sus viajes. Sin embargo, realmente vale la pena intentarlo, tanto a nivel gastronómico como cultural. Tal es la importancia del Haring que en la playa de La Haya, Scheveningen, hay una escultura que le rinde homenaje.

Foto Vía: Schepop

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (3)

  1. Harald Feldhaus dice:

    Donde puedo coseguir arenque en México?

  2. Félix Cabero dice:

    Donde puedo conseguir Haring en España

  3. Jesús Ruiz dice:

    Aquí en España en muy común el arenque, lo que ya no se come como antes. Pero he de decir que es un producto típico en España