El castillo de Leiden

Castillo De Burcht, Leiden

El castillo De Burcht, también conocido como Castillo de Leiden, fue construido en el siglo XII, pero no se supo nada de él hasta la década de 1950. Fue entonces cuando se hallaron sus restos y comenzó la excavación arqueológica y la restauración de sus ruinas.

Quienes erigieron esta fortaleza fueron de la familia Van Der Nat, ya que su escudo de armas fue tallado en la entrada de la edificación. Y el sitio que eligieron para el castillo fue nada menos que sobre antiguas ruinas romanas de una fortificación conocida como Lugdunum Batavorum.

La planta circular y el aspecto austero del casillo se combinan con el encantador escenario natural que caracteriza a la región. Se encuentra en lo alto de una colina artificial que data del siglo XI. La cercanía con el centro de Leiden es, además, una gran ventaja al momento de visitarlo.

Tan importante como su ubicación sobre la colina es su proximidad con el antiguo río Rin, que en la actualidad consiste en un canal reducido que atraviesa la ciudad. En su época, era posible contemplar las aguas del Rin desde el castillo, pero hoy en día una serie de construcciones del siglo XVIII impiden la vista.

La primera construcción que se edificó sobre la colina fue una fortaleza de madera que permaneció en pie hasta el año 1150 aproximadamente. Fue entonces que se reemplazó por el castillo de piedra.

Se cree que nunca fue habitado, sino que cumplió las funciones de refugio para los habitantes de la cercana ciudad en momentos de guerra. En dos años sucesivos, 1203 y 1204, fue asediado y recibió ataques que dañaron considerablemente su estructura.

Ya hacia el siglo XIV, la función militar del castillo de Leiden se perdió para siempre, debido a que la ciudad continuaba creciendo y expandiéndose, ocupando así territorios cercanos e impidiendo su protección.

Información práctica

• Dirección: Burgsteeg 11 – Leiden
• Entrada gratuita
• Horarios: todos los días de 7 a 23 hs.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Leiden



Deja tu comentario