El caballo frisón, la perla negra de Frisia

Caballo Frison

¿Habéis visto la película La Máscara del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones?. No, no, no nos hemos equivocado de blog, sólo queremos deciros que en aquel film había un tercer protagonista holandés…

Sí, sí, holandés, de Frisia, para más señas. Se trata concretamente del caballo del Zorro, ese corcel negro que es tan característico de esta región holandesa. Precisamente los caballos de Frisia son conocidos como las auténticas perlas negras. A quien le gusten los caballos seguro que se cautivará ante la visión de estos maravillosos ejemplares.

En términos ecuestres se le conoce como el frisón. Durante la Edad Media era muy fácil verlos en casi todas las contiendas, gracias en parte a su gran agilidad, y sobre todo a que por su tamaño permitían llevar un caballero con armadura sin ningún tipo de problema.

Además de su color negro característico, sin ninguna otra marca blanca, los caballos frisones tienen la cola larga, y suelen medir una altura de 1,60 ó 1,70 metros. Seguramente en alguna otra parte los veréis bajo el nombre de belgas negros.

Su origen se pierde en la noche de los tiempos, ya que están considerados una de las razas más antiguas de Europa, sin embargo han formado parte de las escuelas de equitación más importantes del mundo. Precisamente, cuando los Países Bajos formaban parte de España, los frisones fueron cruzados con la raza de caballos andaluza. Se habla incluso de que ya los romanos montaban caballos frisones en la época medieval.

Hoy en día son caballos muy llamativos, y en más de una ocasión los hemos visto en películas, como la que os decíamos al comienzo del Zorro, o el caballo Othelo de Lady Halcón, e incluso en recientes producciones como Alejandro Magno, Las Crónicas de Narnia o 300.

Ni que decir tiene que hoy se han convertido en todo un símbolo de la región holandesa de Frisia, tanto por su color distintivo por su belleza a la hora de formar parte de un carruaje. Así que, si visitáis Frisia, y os encontráis con estatuas de caballos en algunas de sus ciudades, o gente que sencillamente va a caballo, ya lo sabéis. La verdadera perla negra de Holanda.

Foto Vía Friese

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Frisia



Comentarios (2)

  1. David dice:

    Cada vez estoy aprendiendo más y eso es bueno, gracias por permitirme conocer y culturizarme sobre este país

  2. Díaz José María dice:

    Quería saber que raza de caballo,tan hermoso era el de la película La Mascara del 🦊