La Estación de Groningen, obra de arte

Estacion de Groningen

Llegamos en tren a Groningen, a esta curiosa ciudad en la que cuentan que no tiene edificios de más de cuatro plantas de altura, para no afear el entorno ( que se le pregunten a Nueva York, entonces… ). Y nada más bajar del tren, su primer atractivo, la Estación de Groningen, inaugurada el 1 de junio de 1866, y que aquí se conoce como Groninger Hoofdstation.

Nosotros mejor la seguiremos llamando Estación de Groningen, ¿verdad?. Pues, a diferencia de la mayoría de estaciones de tren que estamos acostumbrados a ver, esta es un edificio espectacular y en la que bien merece pararse un poco. Si tenéis que tomar un tren con salida en Groningen nada mejor que llegar un poco antes a la estación y disfrutarla.

Si la observáis con detenimiento, porque tiene muchos detalles, la Estación de Groningen está construida en una mezcla de estilos góticos y renacentistas, y para mi gusto es una de las estaciones de ferrocarril más bonitas que conozco. Fue diseñada por Isaac Gosschalk, quien la concluyó definitivamente en 1896, aunque fue restaurada hace poco. La vista se os perderá casi en todo momento a su fascinante techo.

Además de su belleza arquitectónica, como curiosidad deciros que en Holanda todas las estaciones de ferrocarril llevan el nombre de Estación Centraal, a excepción de la de Groningen. A nosotros nos pasó que preguntamos sin saber este dato por la Estación Centraal y, antes de indicarnos dónde estaba, nos dijeron que la suya no es Centraal, sino Hoofdstation. Rigurosos, pero orgullosos de ser genuinos en algo…

Al salir de la estación os daréis cuenta perfectamente que Holanda es el país de las bicicletas. Veréis un aparcamiento enorme con capacidad para más de 4.500, y por regla general, casi siempre suele estar lleno, así que imaginaros…

A la derecha de la estación también podéis ver la estatua del Ome Loecks, o Tío Lucas, acompañado de su caballo de carreras. Se construyó en 1959 y cuenta la historia de Loeks, propietario de un café y uno de los mejores jockey de carreras de caballos de Groningen, y que murió tras caer en una carrera en 1910.

Así que si tenéis pensado reservar alojamiento en Groningen y llegar hasta allí en tren, os encontraréis con una maravilla de estación. Si usáis otro medio de transporte, no importa, os recomendamos que os acerquéis igualmente a disfrutar de este maravilloso edificio.

Foto Vía Holland

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Groningen



Comments are closed.