Doelenpoort, cruzando las puertas de Leiden

Doelenpoort

Le tengo un especial cariño a Leiden. Una vez leí que era algo así como Amsterdam en pequeñito, y cuando la vi no pude por menos que precisar que no le faltaba razón a aquel artículo.

Ciudad de edificios históricos y la primera universidad de Holanda, del siglo XVI, cuenta con hasta quince museos y muchas tiendas y canales que os harán pasar unos días estupendos.

Hoy nos queremos acercar a una de sus antiguas puertas, ya que en la Edad Media Leiden aparecía amurallada. Se trata de la Doelenpoort, abierta y construida en 1645 por el arquitecto Arent van’s Gravesande y que, como ahora veremos, tiene mucho que ver con San Jorge. Esta puerta daba acceso a Sint Joris y Sebastiaansdoelen, y hoy se halla frente al canal Witte Singel.

Fijaros que la escultura que aparece en la puerta es la de San Jorge matando al dragón, y dos cañones a ambos lados. Como veis, no es una puerta enorme y para muchos no será muy llamativa, pero vale la pena saber un poco de su historia si pasáis por ella, ¿no?

Curiosamente, el día de nuestra estancia en Leiden, cuando vimos esta Doelenpoort, observamos en la recepción del hotel el célebre cuadro de Rembrandt de La Ronda de Noche. El recepcionista nos explicó que aquellas rondas eran conocidas por los burgueses holandes como doelen, para defender a su ciudad de los ataques en la Edad Media, y que la Doelenpoort podría llevar precisamente ese nombre de estas rondas de defensa.

Eran estos precisamente los encargados de ir cerrando las puertas de cada ciudad para velar por la seguridad de sus ciudadanos. Sea o no así como nos indicó nuestro recepcionista, lo que está claro es que la Doelenpoort es una de las antiguas puertas de la ciudad de Leiden. Este encantador lugar, esta Amsterdam en pequeñito que deberíais conocer. Cruzar la Doelenpoort y disfrutar de ella.

Foto Vía Leidsch Dagblad

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Leiden



Comments are closed.