La Noche de las Velas en Gouda

Noche de velas en Gouda

En lo particular no hay nada mejor que tomarse vacaciones durante las épocas festivas. No solo porque los países se visten de rojo, verde y blanco, sino también porque se presentan infinidades de celebraciones.

En el caso de Holanda, cada noche del 24 de diciembre, en la ciudad de Gouda (conocida como la ciudad de los quesos) se presenta un acontecimiento denominado “La Noche de las Velas”, donde no se utiliza la iluminación eléctrica y toda la zona es alumbrada por medio de la luz de las velas en la plaza principal.

De esta manera, se da inicio al festejo con varios conciertos en la Iglesia de San Juan, la cual está situada en pleno centro de la ciudad medieval. Llegando la noche, y luego de que cada persona haya comenzado a comprar dos candelas, el espacio comienza a apagarse poco a poco, a medida que se encienden millones de velas en todas las casas y alrededor del inmenso árbol de navidad ubicado frente al Ayuntamiento, de aproximadamente 20 metros de altura, regalado por Noruega.

Una vez que la gente se funde entre la multitud, se inician diversos cantos de navidad, protagonizados precisamente por las personas que concurren allí, entre luces tenues, dando como resultado, la sensación de paz y tranquilidad. Desde los habitantes hasta el alcalde suele participar de tal evento.

Y finalmente, a modo de cierre, la Navidad en Holanda suele festejarse principalmente los días 25 y 26 de Diciembre, y como costumbre, los habitantes realizan no un árbol de navidad, sino dos. Uno lo ubican en el interior de sus hogares y el otro, en las afueras. Entre los ejemplares más destacados, podéis encontrar árboles talados, artificiales, pinos o abetos. Además, se estableció una tradición hace varios años que trata de un concurso donde se selecciona la calle mejor adornada.

Entonces, recuerden que si viajan a Holanda durante la Navidad, os encontraréis con grandes fiestas familiares, sumamente organizadas (ya que desde Noviembre comienzan a determinar en qué hogar se van a juntar para festejar los días de Navidad) y todo tipo de comidas deliciosas preparadas para deleitar (pan con pasas, pasta de almendras, conejo con col lombarda o pavo relleno con puré de castañas).

Foto: Objetivo Kiwi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gouda



Comentarios (1)

  1. Juan RAMON guillem dice:

    Querría saber para este año 2013 cuales son los dias de la noche de las velas de gouda