Viaje a Alkmaar, guía de turismo

Alkmaar

Seguro que a muchos de vosotros os suena la ciudad de Alkmaar por sus quesos. Y no es para menos, con el magnífico mercado que se celebra por aquí cada primer viernes de mes entre los meses de abril y septiembre. Pero Alkmaar es una ciudad elegante y pintoresca, con un centro histórico que merece muchísimo la pena.

Situada a unos 45 kilómetros al norte de Amsterdam, Alkmaar cuenta con puentes levadizos, arquitectura, canales, museos… Una ciudad que también atrae a muchos turistas veraniegos, ya que hay playas en sus cercanías. Alkmaar es para no aburrirse: un típico paseo por el centro histórico, una ruta por los canales, visitando los museos gastronómicos…

Fundada en el siglo XI, sus callejuelas estrechas del centro histórico aún recuerdan aquella época medieval. El encanto de sus colores llamativos se mezcla con el pasado cultural y artístico de esta ciudad. Conozcamos un poco más Alkmaar.

VISITAS EN ALKMAAR

– Iglesia de San Lorenzo

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Alkmaar. Construida a principios del siglo XVI, es una de las iglesias protestantes más hermosas de los Países Bajos. Cabe destacar de su interior uno de sus órganos, considerado de los más antiguos de Holanda, ya que data de principios del XVI. Hoy en día ya no se celebra culto en ella, sino que ha quedado más bien como sala de exposiciones.

– Ayuntamiento de Alkmaar

Hay que tener en cuenta que los edificios de los Ayuntamientos de la Europa Central no suelen ser los que muchos otros nos imaginamos. Sin ir más lejos, este de Alkmaar es un hermoso conjunto del siglo XVI, que cuenta con una magnífica torre. Se pueden hacer visitas guiadas por el interior. Si queréis llevarlas a cabo hay que acercarse a la oficina de turismo de la ciudad.

– El Waag o Balanza Pública

Posiblemente sea de los edificios más fotografiados de Alkmaar y que veréis en muchas de sus postales. En sus orígenes solo presentaba la parte baja, y a finales del siglo XVI se le añadió la pintoresca torre. Cada cuarto de hora estaros atentos porque se mueven las figuras del carillón. Su interior alberga el Museo de los Quesos. Es precisamente delante de este edificio donde se celebra el tradicional mercado del queso, todos los viernes entre los meses de abril a septiembre, de 10.00 a 12.30 horas. Una visita más que imprescindible.

– Museo Stedelijk

Se trata del Museo Municipal de Alkmaar, que alberga una interesante colección de obras de arte holandesas, especialmente cuadros, y mobiliario también holandés del siglo XVII. Abre todos los días, excepto los lunes, y está situado en un viejo edificio del siglo XVII, que ya de por sí merece una visita aparte.

– Paseo por los canales

Algo que se antoja realmente imprescindible en Alkmaar es dar un pequeño paseo por sus canales. Desde el agua se descubre una ciudad distinta, pintoresca, encantadora. Hay un embarcadero situado en el canal Luttik Oudorp, junto al edificio del Waag o Balanza Pública. Los paseos no suelen durar más allá de una hora, ya que tampoco es un recorrido muy largo que digamos.

Mercado de Quesos de Alkmaar

EXCURSIONES DESDE ALKMAAR

Una de las excursiones principales que se realiza desde Alkmaar es hasta Egmond aan Zee, situada diez kilómetros al oeste, precisamente porque aquí se encuentra la zona de playas. Otra ciudad costera y muy turística a su alrededor es Bergen, conocida también por su cementerio ruso. A su lado tenéis Bergen aan Zee, en donde resulta imprescindible el paseo por la costa y sus dunas y una visita al Acuario.

CLIMA

El clima de Alkmaar, con la cercanía del mar, suele ser bastante suave. En verano no se suelen alcanzar temperaturas superiores a 25-30 grados, mientras que en invierno llueve bastante y hace frío, rondando los 0-5 grados. Aunque esto no quita para que en julio y agosto nos pueda llover perfectamente, que así sucede. Si vais en verano, llevaros también algo de ropa de manga larga, pues de noche refresca. En invierno, ropa de abrigo.

COMPRAS

El centro histórico de Alkmaar está lleno de pequeñas tiendecitas de todo tipo, sobre todo de souvenirs, mientras que los grandes centros comerciales se hallan a las afueras. Las calles Langerstraat y Laat son las principales calles comerciales, con tiendas de ropa, especialmente. Si estáis por aquí que duda cabe que debéis comprar alguno de sus quesos, y si puede ser en el mercadillo de quesos, mucho mejor.

GASTRONOMÍA

Como ciudad de los quesos, en Alkmaar se hace imprescindible probarlos. Aparte de sus variedades, los quesos aparecen en muchos alimentos de la ciudad, como las kaas kroketen, o croquetas de queso, que acompañadas con una cerveza son ideales para tomar el aperitivo. También veréis muchas tiendas de fritos, como puestos de patatas fritas para acompañar con distintas salsas, y restaurantes especializados en pescados y mariscos, al ser una ciudad cercana a la costa.

VIDA NOCTURNA

Hay mucha animación en el centro histórico, con bares y pubs, especialmente frente al mercado de los quesos. En Alkmaar también encontramos un barrio rojo, conocido como el Achterdam, muy similar al de la capital holandesa. Además de sus locales de ocio, Alkmaar dispone de dos teatros con diferentes espectáculos, restaurantes en el centro, a orillas de los canales, y salas de cine.

TRANSPORTES

Alkmaar es una ciudad cuyo centro histórico podemos recorrer tranquilamente a pie, aunque muchos turistas y muchos lugareños, al igual que en muchas ciudades holandesas, se mueven en bicicleta. Asimismo cuenta con autobuses y tranvías para unir el centro histórico con los alrededores. La mayoría de los lugareños usan los tranvías, más cómodos y rápidos. No os recomendamos alquilar un coche, a menos que queráis ir fuera de la ciudad.

CÓMO LLEGAR A ALKMAAR

La mejor forma para llegar a Alkmaar es en tren. Desde Amsterdam salen varios trenes cada día (con frecuencia de paso de unos quince minutos) que apenas tardan entre 30 y 40 minutos en llegar. Los precios oscilan entre los 7 euros la ida y los 13 euros ida y vuelta. Es un poco más barato el autobús, pero tarda de Amsterdam a Alkmaar una hora y media. En coche desde Amsterdam está todo perfectamente señalizado y se llega en algo menos de media hora.

ALOJAMIENTO

Posiblemente Alkmaar sea una de las mejores excursiones que se puedan hacer desde Amsterdam. Al estar a solo cuarenta kilómetros de esta ciudad y contar con buenas comunicaciones, hace que la mayoría de turistas prefieran alojarse allí, donde a buen seguro que encontrarán una variedad más interesante de alojamientos. Aún así, Alkmaar también dispone de servicios hoteleros, especialmente en el centro urbano y a las afueras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis obtener más información sobre Alkmaar, visitas, compras, información práctica y demás, lo mejor es seguir el siguiente enlace: Alkmaar

Foto 1 Vía Fan Pop

Foto 2 Vía Jorg Behmann

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alkmaar



Comentarios (1)

  1. JULIANA dice:

    Hello,

    I am visiting Alkmaar with my sister and my mother. Could you please tell me which bus I have to take in Amsterdam?

    Thank you

    Juliana