Zierikzee, la bella Holanda

Zierikzee

Situado en la provincia de Zelanda, en la antigua isla de Schouwen, se localiza una pequeña y coqueta ciudad que recibe el nombre de Zierikzee. Llena, asimismo, de Historia alcanzó fama por ser un rico punto dedicado al comercio.

Esta actividad le reportó grandes riquezas que, en su momento, hicieron posible que se construyesen algunos de los enclaves más importantes de la villa: el hermoso puerto, los molinos, la iglesia, el ayuntamiento y las siempre necesarias murallas con sus respectivas puertas.

Durante bastante tiempo se creyó que el nombre de Zierikzee derivaba de la palabra Sirichahe (agua de Siri, el hombre que en teoría habría construido su casa en el río Gouwe, que separaba la isla de Schowen de Duiveland). Empezó a crecer como ciudad durante los siglos XI y XII, pero no sería hasta el siglo XIV cuando conseguiría su gran explosión gracias al comercio de pescado y a la producción de sal.

Sin embargo, este éxito comenzó a sufrir un retroceso al siglo siguiente, cuando el río Gouwe se obstruyó e impidió el correcto acceso a la ciudad; sería en el siglo XVI cuando por fin se construyese un canal que conectaba la ciudad con el Oosterschelde, lo que sin duda fue de gran ayuda a la hora de aumentar la prosperidad de la ciudad debido, sobre todo, a la pesca de arenques y al comercio con las Indias Orientales Neerlandesas.

En la actualidad, todas aquellas personas que se acerquen a conocerla, normalmente en excursiones que duran un día, pueden disfrutar de sus más de 500 monumentos históricos y que incluyen la Torre de San Livino (Sint-Lievensmonstertoren), el Museo Marítimo, el Ayuntamiento (que data del siglo XVI) y la Puerta Nobel.

Además, podrás relajarte tomando algo en alguno de los bares que se asoman al puerto antiguo y, de paso, probar algunas de sus especialidades como el zeeuwse bolus(pastelillo dulce) o el schouws palingbroodje (panecillo con anguila).

Foto Vía: Zierikzee Monumenstand

Imprimir

Categorias: Zeeland



Comments are closed.