Quién es Sinterklaas

Sinterklaas

Para la gran mayoría de nosotros, quizá influenciados por el cine norteamericano y otro tipo de tradiciones, lo normal es que Papá Noel (también conocido como Santa Claus o San Nicolás) llegue a nuestras casas la noche del 24 de diciembre y nos deje en el salón unos cuantos regalos si nos hemos portado bien durante el año.

Sin embargo, los niños holandeses tienen mucha más suerte en este sentido ya que su Sinterklaas (San Nicolás) llega ¡con casi un mes de adelanto!

De hecho es el día 5 de cada mes de diciembre cuando un barco de vapor cargado de regalos desembarca en Holanda y es el viejo de larga barba blanca, con sus inseparables capa y sombrero rojo y montado en su caballo blando de nombre Amerigo, quien se encarga de repartirlos junto con la ayuda de sus fieles ayudantes, cada uno de los cuales es llamado Zwarte Piet (Pedro el Negro).

Son estos últimos quienes van lanzando las “pepernoten”, que son un tipo de galletas tradicionales con sabor a caramelo. Otro tipo de dulces que son típicos de estas fechas son las galletas de jengibre, de especias, el mazapán o las letras de chocolate.

¿Y qué significa esto? Pues que todos los niños holandeses deberán de haber dejado ya su zapato junto a la chimenea o, en su defecto, junto a la puerta. El 5 de diciembre, cuando se intercambian los regalos, los niños cantan además canciones populares dedicadas a San Nicolás a viva voz hasta que oyen a alguien llamar a la puerta y… ¡es la hora de la verdad! Si se han portado bien, encontrarán una bolsa llena de regalos esperándoles.

Los adultos y adolescentes también tienen regalos durante esos días, ya que lo habitual es que se juegue al amigo invisible. Se suele acompañar a estos obsequios de poemas cargados de humor dirigidos al destinatario.

Foto Vía: Rotterdam-Nesselande

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Holanda



Comments are closed.