El Stamppot, comida típica holandesa

Stamppot

Dentro de los platos típicos de la cocina holandesa, en el artículo de hoy vamos a referirnos a uno que se suele tomar como acompañamiento de los mismos, el Stamppot. Normalmente, se trata de un puré básico de patatas, que se sirve junto con diversas verduras y está aromatizado con una serie de especias.

Muy habitual en Holanda, está incluso considerado como el plato nacional del país y antiguamente pertenecía a la llamada cocina “humilde” por su bajo coste; en la actualidad, es tomado sin importar la clase social.

Su nombre quiere decir algo así como “machacar” que es, exactamente, lo que se realiza con la patata y las verduras que lo conforman. Por lo general, se suele comer durante los meses de invierno.

Por lo que respecta a sus características más específicas, el Stamppot suele elaborarse con distintas variedades de patatas, las cuales se cuecen en una cazuela donde se han vertido también el resto de ingredientes. Como norma general, todos los Stamppot tienen como alimentos comunes el mencionado puré de patata, la mantequilla y la leche, que se utilizan en diferentes cantidades a gusto del consumidor (según la textura que queramos que le quede al plato finalmente). Casi al final, cuando ya esté casi machacado, se le añaden las verduras.

Con esta receta básica no es de extrañar que existan un montón de diferentes maneras de hacer el Stamppot. A continuación, os señalamos algunas:

  • Stamppot boerenkool, lleva col verde y se acompaña con salchicha y pedazos de tocino .
  • Stamppot hutspot, al puré de patatas se le añade zanahoria y se acompaña de carne cocida.
  • Stamppot rode kool, mezclado con lombarda y manzanas ácidas; también se le añaden pequeños toques de vinagre.
  • Stamppot spinazie, con espinacas.
  • Stamppot andijvie, se mezcla con tiras de escarola y algunas láminas finas de speck.
Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (1)

  1. ana dice:

    tipicas comidas holandesas

Deja tu comentario