Fábrica de diseño Van Nelle

Fabrica Van Nelle

Dentro del Movimiento Moderno, hablando en términos arquitectónicos, las construcciones que se llevaron a cabo en la Holanda de los años veinte y treinta del pasado siglo XX constituyen todo un magnífico ejemplo de saber hacer, habiendo escrito en este sentido un excepcional capítulo en este período artístico.

A este respecto, y aunque por lo general los ejemplos neoplasticistas y constructivistas son aquellos que son más conocidos por el público en general, no podemos dejar de lado la labor, de tipo más funcionalista, de Brinkman y Van der Vlugt, ambos arquitectos de la conocida como Fábrica Van Nelle la cual, con el paso del tiempo, ha llegado a ser uno de esos edificios imprescindibles para conocer la Arquitectura del siglo XX; de hecho, al abrir sus puertas fue considerada como una de las construcciones más modernas e innovadoras creadas en su tiempo.

En este sentido, y ubicada en Rotterdam, desde 1931 hasta el más reciente año 1990, la Van Nelle Ontwerpfabriek (que es como se conoce en neerlandés) estuvo funcionando a pleno rendimiento con el cometido de producir café, té y tabaco. Para su construcción se usaron, básicamente, materiales como el acero y el cristal, consiguiendo de este modo una estructura casi única en su época.

Ya en aquel momento, conceptos como los de aire, espacio o luz, jugaron un papel importantísimo en el diseño del peculiar edificio convirtiéndose enseguida, y precisamente por ese aspecto tan puro y con tanta sensación de amplitud, en uno de los hitos de la Arquitectura de nuestro tiempo.

En la actualidad, la antigua fábrica es sede de diversas oficinas aunque también alberga un buen número de eventos; de esta manera, es posible reservar una visita guiada que te enseñará toda su historia y los increíbles detalles que se encuentran detrás de este monumento, el cual ha sido además catalogado como Patrimonio Nacional.

Foto Vía: Urbanity

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rotterdam



Comments are closed.