Marken, de isla a península

Marken

Lo que antes era la isla de Marken, hoy en día se ha convertido en península gracias a la carretera que se ha construido entre ella y IJsselmeeer y que la une por tanto al continente. Situada en la municipalidad de Waterland, provincia de Holanda del Norte, está considerada además como uno de los pueblos costeros más bonitos de los Países Bajos.

Además de todo esto, se sabe que desde la Edad Media y hasta nuestros días, Marken habría ido perdiendo casi un tercio de lo que en un inicio sería su superficie total y, en este sentido, en la actualidad pueden encontrarse en la zona oriental de la misma, en las profundidades del agua, vestigios de lo que antaño fue un claustro medieval y que parece haber sido arrancado por el fuerte oleaje.

Cabe decir como curiosidad que las casas que conforman este bonito pueblo se asientan sobre terpes artificiales que han sido construidos, la mayoría, a lo largo del siglo XV. Estos terpes hacían que los habitantes de estas casas pudiesen estar a salvo en el caso de posibles (y frecuentes) inundaciones. No sería hasta la construcción del dique fijo que la uniría al continente, en el año 1957, y su función de drenar el agua, hasta que los palafitos de madera utilizados para que el agua pasase por debajo de las viviendas se vieron abocados a ser ya totalmente inútiles y, poco a poco, comenzaron a ir siendo clausurados.

No obstante, en las colinas de la localidad se siguen viendo las típicas aglomeraciones de casas de madera y, en conjunto, la ahora península fue declarada como parte del Patrimonio Nacional, contando asimismo con una protección especial y oficial.

Todas estas características han hecho que Marken sea uno de los grandes focos turísticos, célebre tanto por sus casas como por la frecuente utilización del traje típico holandés.

Foto Vía: La zapatilla

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Marken



Comments are closed.