La original arquitectura del centro de Almere

Edificios en Almere

La joven ciudad holandesa de Almere posee varios atractivos turísticos tales como los hermosos y extensos parques de Het Beginjobs o Waterlandsebos y los festivales de música y teatro que organizan cada año entre otros. Pero, la cualidad más personal y también la más extraña es la tremenda originalidad arquitectónica de algunos de sus edificios, llegando a rozar la barrera del surrealismo. Estas obras, realizadas para fomentar tanto el turismo como el crecimiento de la ciudad, son parte de un plan para convertir esta pequeña ciudad en un lugar singular y atractivo.

Estos proyectos nacen de la mano del arquitecto Rem Koolhaas y la OMA (Oficina Metropolitana de Arquitectura), quien se encargó (en el año 1995) de unificar en un sólo núcleo todos los edificios que existían en el centro y darle al conjunto un toque muy diferente, a la par que funcional. Todo esto da como resultado un auténtico espectáculo visual, digno de ser visitado si estamos de viaje por Holanda.

Arquitetura en Almere

Localizados en el centro de la ciudad, algunos de los más destacados son la Biblioteca Pública, el sinuoso bloque de apartamentos conocido como La Ola y el centro comercial multifunción llamado La Ciudadela. Vamos a hacer un pequeño resumen de cada uno:

-La Biblioteca Pública fue el último de los edificios en construirse de este plan unificador (entre los años 2005 y 2009) y fue diseñada por Meyer en Van Schooten. Con una extraña forma asimétrica, cuenta con galerías techadas, aparcamientos para vehículos (incluidas las bicicletas) y hasta 30 apartamentos en su interior y una cafetería. Además cuenta con un amplio auditorio donde se realizan representaciones (tanto para adultos como para niños) e incluso se proyectan películas. La Biblioteca Pública de Almere posee el galardón a la mejor librería holandesa, concedido en el año 2010.

-El bloque de apartamentos de La Ola, situado en Koetsierbaan, fue diseñado por el arquitecto René van Zuuk Architekten y construido entre los años 2003 y 2004. Edificado sobre un aparcamiento subterráneo, consta de 7 edificios y un total de 49 apartamentos y tiene la peculiaridad de ser de todo menos recto, dando la impresión de que una onda recorre la fachada. Todo un desafío a la simetría.

-La Ciudadela, enclavada en el mismo centro de Almere, es un complejo de aparcamientos y comercios, demás de un nexo enlaces de transporte público. Fue diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc y edificado entre los años 2004 y 2006. Todas las plantas del complejo están interconectadas y éste se encuentra coronado por un jardín elevado de uso exclusivo para los residentes de sus 6 apartamentos. La Ciudadela es, con diferencia, el lugar más popular de Almere.

Foto 1 vía: dionysiusplasteezbeats
Foto 2 vía: pedrokok

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Almere



Deja tu comentario