El canal Rapenburg en Leiden

Rapenburg

Leiden es una de las ciudades más bonitas de Holanda. Muchos la han identificado como Amsterdam, pero en pequeñito. Cuenta con bellos edificios y museos y un gran número de canales que serpentean por todo el centro histórico. Es la sede de la primera y más famosa universidad de Holanda, fundada en 1575, y la cuna de Rembrandt.

Son precisamente sus canales los que le dan ese carácter pintoresco y tradicional a Leiden. Uno de los más hermosos es el Rapenburg, canal que atraviesa el centro universitario, rodeado de museos y elegantes edificios de los siglos XVII y XVIII. Fijaros cómo la mayoría de estos edificios están pintados en verde oscuro y blanco, entre ellos el Edificio de la Academia, la Universidad de Leiden, el Museo Nacional de Antigüedades y el Jardín Botánico de Leiden, el más importante de Holanda.

Ya se tiene constancia del nombre de Rapenburg desde mediados el siglo XIV. El canal se extiende desde Breestraat hasta el puente que se halla en Doezastraat. Hay algunos detalles curiosos referentes a este canal, como aquel que atestigua que en el siglo XVII se le citara en algunos libros como la calle más bonita de Europa, o la casa en la que vivió en 1640 el filósofo y matemático René Descartes, la número 21 de Rapenburg.

Al ser una zona universitaria, toda la extensión del Rapenburg es un lugar muy animado y turístico. Amén de las visitas a los diferentes edificios que se pueden hacer, hay muchos bares, pubs y restaurantes para tomar algo. Otra visión bien distinta es la que tenemos desde el canal. Nada mejor que dar un paseo en barca por Leiden disfrutando del Rapenburg desde el agua.

De todos estos edificios el más representativo es el de la Universidad de Leiden, la primera y más famosa de Holanda. El edificio original es hoy la Academie Gebouw, un antiguo convento del siglo XV reservado para conferencias y reuniones. En el número 70 se encuentra la biblioteca, con más de 200.000 volúmenes y seis mil manuscritos. Todo un compendio del saber desde finales del siglo XVI.

Foto Vía Wilfreds Wereld

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Leiden



Comments are closed.