Vivir la Navidad en Leiden

Navidad en Leiden

¿Os parece la foto una ciudad de cuento de hadas?. Podría ser, claro. Pero es Leiden, para mi gusto una de las ciudades más bonitas de Holanda. Un lugar al que yo considero algo así como Amsterdam, pero en pequeñito. Con sus canales y sus barquitas, las fachadas de sus casas tan pintorescas, casi cayéndose hacia delante, las torres de las iglesias… y el interés cultural de una gran cantidad de monumentos, galerías de arte y museos.

Os propongo un pequeño juego: imaginad esa Amsterdam en pequeñito de noche, tal cual aparece en la foto, completamente iluminada. Con su particular encanto, con las luces reflejadas en la quietud de los canales, como si una sonata amarillenta apareciera escrita en el pentagrama del agua. Y ahora, solo por un momento, imaginad a Leiden vestida de Navidad, mucho más iluminada, empapada con el frío blanco de la nieve…

Luces de todos los colores, sonidos de villancicos y una enorme pista de hielo artificial para patinar en la Nieuwe Rijn. Los turistas y lugareños sentados en una pequeña cafetería cercana, con sus guantes y sus gorros, tomando una taza de chocolate caliente. Y, frente a la pista de hielo, el tradicional mercadillo navideño para comprar los últimos regalos y adornos que nos faltan, o saborear los tradicionales dulces de la Navidad, como las oliebollen y las appelflappen, tartas típicas holandesas.

Os recomiendo especialmente pasear de noche por las calles del centro histórico de Leiden. El encanto pintoresco de una ciudad iluminada. Acercaros a la Vismarkt, donde se halla el edificio del Ayuntamiento, y disfrutar del ambiente. Un lugar especial para aquellos que andan ya un poco cansados de la rutina de la Navidad. Oiréis villancicos, veréis luces, compraréis adornos, sí. Pero en Leiden será una Navidad diferente, seguro.

El turismo holandés tiende a ir hacia Amsterdam, tanto en estas fechas como en cualquier época del año. Sin embargo, si os gusta lo sencillo y lo pequeño, el encanto íntimo de las cosas diferentes, os recomiendo que estas navidades las paséis en Leiden. Contemplando la ciudad con un vaso de vino caliente desde los canales, en una noche fría y luminosa, como si no se pusiera el sol en los dominios de esta Amsterdam en pequeñito.

Foto Vía You Are Photo

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas en Holanda, Leiden



Deja tu comentario