Los coffee-shops vuelven a vender cannabis a los extranjeros

Coffee Shops

¿Os acordáis que hace seis meses apareció en Holanda una nueva normativa por la que se limitaba la venta de marihuana en los coffee-shops?. Bueno, si no os acordáis o no lo sabíais, yo os lo cuento. Esta ley pretendía acabar con lo que vulgarmente se conoce como el turismo del porro. Desde el pasado 1 de mayo solo se podía vender cannabis a los propios holandeses o ciudadanos con permiso de residencia.

Además también se prohibía la venta total de cannabis en los coffee-shops que estuvieran ubicados a menos de 350 metros de los colegios. Así se pretendía disminuir el uso de drogas blandas entre los jóvenes y que disminuyera la delincuencia en las zonas cercanas a estos coffee-shops.

Bueno, pues se acabó (en parte) esa ley. Sí, tal cual, los coffee-shops vuelven a vender marihuana a los turistas. El gobierno holandés ha decidido levantar la prohibición de vender marihuana a los no residentes. Aunque eso sí, ha decidido que cada ciudad del país tome la decisión que cree más oportuna: mantener la ley o dejar de prohibir la venta.

A decir verdad, el levantamiento de la prohibición era algo que se veía venir. Este tipo de turismo atrae a una gran clientela, y de unos meses a esta parte muchos coffee-shops han tenido incluso que cerrar por falta de clientes. Sin ir más lejos son medio millón de extranjeros solo en la ciudad de Amsterdam los que se suponen que cada año entran en uno de estos locales para consumir marihuana. El negocio ha podido con la ley.

Eso sí, en Maastricht se van a pensar muy seriamente continuar con la prohibición de venta de marihuana. Esta ciudad se halla muy cerca de las fronteras belga y alemana, y al parecer ciudadanos de ambos países llegan a Maastricht para comprar en los coffee-shops, creando luego muchos altercados. Aquí el turismo de la droga no está demasiado bien visto entre los ciudadanos.

Así pues, desde el pasado 20 de noviembre los coffee-shops de Amsterdam son los encargados de decidir si siguen con la prohibición o vuelven a la venta de cannabis a los turistas extranjeros. En el resto del país esta medida se aplicará a partir del 1 de enero del 2013. Ya lo sabéis.

Foto Vía Lonely Planet

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en Holanda



Comments are closed.