El Día Nacional de los Molinos en Holanda

Molinos de Kinderdijk

Si tuviéramos que hacer una pequeña lista de los elementos que son más característicos de Holanda a buen seguro que en ella estarían los tulipanes, los canales, el color naranja y… los molinos. Es ver un paisaje de tulipanes y molinos e, inmediatamente, asociarlo con el país holandés, ¿verdad?.

Muchos de estos molinos, construidos entre los siglos XVII y XVIII, se pueden visitar, y algunos de ellos incluso, como los Molinos de Kinderdijk, forman parte de los Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Un buen momento para ello sería el segundo sábado del mes de mayo, cuando en toda Holanda se celebra el Día Nacional de los Molinos.

Ese día abren al público cientos de ellos. También algunos que el resto del año permanecen cerrados, además de los molinos privados que aún están en funcionamiento. Los propios molineros se encargan de decorarlos con flores y llamativos colores. Para los holandeses es una celebración de orgullo nacional, ya que por algo este tipo de construcciones es algo propio.

Si vais con niños será una experiencia muy divertida, ya que no creo que tengan muchas oportunidades de visitar el interior de un molino, e incluso hacer girar las aspas. En cada uno de ellos conoceremos la utilidad que han tenido a lo largo de la historia, y los que aún funcionan hoy en día os servirán para disfrutar in situ del trabajo que suelen hacer.

En la mayoría de las ciudades se organizan actividades paralelas, como exposiciones, conciertos y mercadillos populares. Este Día Nacional del Molino se instauró por primera vez el 6 de octubre de 1973. De ahí se pasó al segundo sábado de mayo que, curiosamente, coincide con el Día Nacional del Ciclismo (no puede haber algo más propio en Holanda que los molinos y las bicicletas), de ahí que sean muchos los que los visitan haciendo excursiones en bici.

Aprovechad este día si estáis por Holanda ya que la mayoría de estos molinos abren sus puertas de manera gratuita. Una magnífica oportunidad para disfrutar de este elemento tan característico de su paisaje.

Foto Vía Cocíname Otra Vez

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Holanda



Comments are closed.