30 de abril del 2013, abdicación de la reina Beatriz

Beatriz de Holanda

El próximo 30 de abril del 2013 será un día muy especial y significativo en Holanda. Coincide con uno de los eventos más esperados y multitudinarios del pueblo orange, el Día de la Reina, que conmemora desde 1948 (antes se celebraba el 31 de agosto) el cumpleaños de la anterior monarca Juliana y la subida al trono de la actual Beatriz.

Sin embargo en este 2013 la tremenda fiesta que se forma en las calles de las distintas ciudades holandesas tendrá como punto central la abdicación de la reina en su hijo Guillermo, quien reinará bajo el nombre de Guillermo Alejandro. La ceremonia tendrá lugar en Amsterdam, y a buen seguro que todo el mundo asistirá ataviado con el color naranja, símbolo de la monarquía holandesa.

Fue el 30 de abril de 1980 cuando la reina Beatriz accedía al trono tras la abdicación de su madre Juliana. A sus 42 años lo hacía junto a su marido, quien se convertía en el príncipe Nicolás (fallecido el 6 de octubre del 2002). Pero el pasado 28 de enero anunció su decisión de abdicar en su hijo. La propia Beatriz indicó que su hijo llevará el nombre de Guillermo Alejandro durante su reinado, y no el de Guillermo IV como esperaban todos los holandeses.

Será en ese momento cuando Guillermo Alejandro y su esposa Máxima se conviertan en los nuevos reyes de Holanda. En la línea de sucesión al trono se colocará en primer lugar la primera hija de ambos, la princesa Amalia, nacida en el 2003. Lo curioso del caso es que los anteriores maridos de las reinas Juliana y Beatriz no ostentaron nunca el título de rey, sino el de príncipe consorte, y sin embargo Máxima sí llevará el de reina.

Ah, y un último detalle a tener en cuenta: la Casa Real holandesa anunció también mediante un comunicado que el Día de la Reina, que hasta este año se celebraba el 30 de abril, pasará a partir del 2014 a llevarse a cabo el 27 del mismo mes, ya que es la fecha de cumpleaños del futuro rey Guillermo. Así por tanto llevará el nombre del Día del Rey.

Si este año no vais al Día de la Reina, tenedlo en cuenta para el 2014. No vayáis a llegar tarde…

Foto Vía Voz Populi

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eventos en Amsterdam



Comments are closed.