El Día de la Liberación en Holanda

Dia de la Liberacion

El 5 de mayo de 1945 el general alemán Johannes Blaskowitz firmó la rendición de las tropas de ocupación alemanas en el Hotel de Wereld, en Wageningen (85 kilómetros al sureste de Amsterdam). Se ponía fin así a cinco años de invasión germana en suelo holandés, con un terrible resultado de casi ocho mil soldados muertos y más de 195.000 civiles, de los cuales más de la mitad eran judíos.

Es por lo que cada año, los días 4 y 5 de mayo, toda Holanda celebra el Día de la Liberación. El recuerdo de aquellos cinco años ha quedado muy marcado en la sociedad de este país. El día 4 se celebra en la Plaza Dam de Amsterdam la Conmemoración Nacional de los Muertos, con la presencia de la reina y la plana mayor del gobierno. Allí, en el Monumento Nacional situado en el centro de la plaza, tiene lugar una ofrenda floral y dos minutos de silencio a las 20.00 horas.

Tras la ofrenda de la reina y el gobierno se toca el himno nacional, y posteriormente es un grupo de niños el que realiza su ofrenda. Durante todo el acto impregna la plaza un silencio sobrecogedor. Con el paso de los años se ha ido perdiendo un poco la tradición, pero aún muchos holandeses en todo el país respetan los dos minutos de silencio en honor de los caídos durante la Gran Guerra cada 4 de mayo a las 20.00 horas.

Al día siguiente se celebra ya propiamente el Día de la Liberación, con festivales y otros eventos en las principales ciudades del país. Un día que celebran especialmente las comunidades judías que viven en Holanda. Hay también visitas gratuitas a los museos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, y especialmente a uno de ellos: la Casa Museo de Ana Frank, el hogar en el que tuvo lugar  la terrible historia que todos conocemos a través del diario de la pequeña Ana.

El Museo de Historia Judía, el Museo de la Resistencia y muchos otros rincones de Amsterdam se convierten en enclaves de gran interés durante este día. Cada 5 de mayo los holandeses celebran que su país sea un espacio libre y abierto para todos. Y ya sabéis cómo les gusta a ellos eso de celebrar cosas…

Foto Vía Radio Netherlands Worldwide

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas en Holanda



Deja tu comentario