El bombardeo de Rotterdam en 1940

Bombardeo de Rotterdam

El país de los tulipanes también se vio terriblemente afectado por la Segunda Guerra Mundial. La historia conoce como la Batalla de Holanda al periodo comprendido entre el 10 y el 17 de mayo de 1940. Apenas una semana fue lo que tardó el gobierno holandés en rendirse ante la Alemania nazi. Su ejército estaba prácticamente intacto, no habían sufrido considerables bajas, pero hubo un episodio que terminó por convencer a los holandeses de aquella rendición.

El 14 de mayo de 1940 más de noventa bombarderos comenzaron a sobrevolar la ciudad de Rotterdam. El bombardeo fue sencillamente devastador. La ciudad quedó reducida a escombros, muriendo más de mil personas y quedando sin hogar otras setenta mil. El centro histórico fue literalmente arrasado por el fuego. Ante tamaña magnitud de destrucción, el gobierno holandés ordenó de inmediato la rendición para evitar que otras ciudades del país fueran barridas por los nazis.

Los días previos Alemania había encontrado en el ejército holandés una férrea resistencia a la invasión. Tanto es así que una vez tomada Rotterdam, lograron hacer un contraataque para recuperarla nuevamente. En aquella ocasión cayeron prisioneros más de mil soldados alemanes. Tocado en su orgullo, Hitler tomó la seria determinación de bombardear con la Lutwaffe la ciudad. En pocas horas los tanques alemanes volverían de nuevo a aparecer por la ciudad ya destruida.

Cuenta la historia cómo el General Schmitd solicitó al Jefe de la Guarnición de Rotterdam el Coronel Scharroo iniciar las negociaciones para rendir la ciudad. Sin embargo este último renunció a ellas y envió un mensajero a dar noticia a Schmidt. Dicen que aún no había llegado dicho mensajero cuando se dio la orden de bombardear. El resultado no pudo ser más definitorio.

La toma de esta ciudad se antojaba desde un principio fundamental para los intereses de Alemania. Rotterdam disfrutaba de uno de los puertos más antiguos e importantes de Europa, y para el envío de suministros resultaba francamente fundamental controlar la zona desde un primer momento.

En el 2010 Rotterdam conmemoró el 70 aniversario de aquel bombardeo. Desde hace unos años el área que delimita el foco del incendio fue destacada con una iluminación especial. En recuerdo de aquella fecha cada año esta iluminación toma el horizonte de la ciudad y el silencio se apodera de las calles a partir de las 13.27, la hora exacta en la que comenzó el terrible bombardeo.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rotterdam



Comments are closed.