- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El rijstaffel, plato típico en Holanda

Si hubiera que citar algunos de los ingredientes básicos de la gastronomía holandesa tanto la patata, como las verduras y el pescado fresco deberían entrar en esa lista de indiscutibles. En la mayoría de sus platos aparecen estos tres productos, ya sea en forma de estofados, sopas, asados, frituras, etc…

Precisamente el rijsttafel lleva en este caso verduras, además de carne, pollo y diversos tipos de arroz. Posiblemente es uno de los platos más conocidos en Holanda, aunque curiosamente proviene de la cocina indonesia. Pero el caso es que no se trata de un solo plato, sino de varios que se presentan en pequeños cuencos sobre bandejas tipo brasero que llevan velas en el interior para mantener caliente la comida.

Los diferentes platos del rijstaffel se pueden acompañar con legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne de cordero, ternera, pollo o ave, algún tipo de pescado, plátano y diferentes salsas. Vamos, que en la variedad está el gusto. Un plato que encontraréis en cualquier restaurante, especialmente en la gran cantidad de indonesios que pululan por Holanda.

Pero a pesar de este origen indonesio, los holandeses lo han asimilado ya como suyo. Se cuenta que fue introducido en el país durante los grandes banquetes que los colonos holandeses ofrecían en Indonesia a sus invitados para que probasen todas las grandes delicatessen locales. Tras la independencia, el rijsttafel desapareció casi por completo del pueblo indonesio, aunque los holandeses lo trajeron de vuelta a su país.

Las posibilidades y variedades de los platos son enormes. Aún se mantienen muchos de los productos de la cocina indonesia para su elaboración, como por ejemplo el satay (pinchos de ternera, pollo o pescado con salsa picante con cacahuetes), el gado-gado (ensalada con verduras frescas o semicocidas con salsa de cacahuetes) o el kecap.

La base principal de la mayoría de los platos es el arroz. Todo se suele servir en pequeños cuencos, aunque también depende del restaurante. Yo en Amsterdam los he comido incluso servidos en una gran cesta de mimbre que se coloca en el centro de la mesa, con los platos separados por verduras. Una especie de ración para todos, ¿no?

Foto Vía Buell Motards