- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Reabre el Museo Van Gogh en Amsterdam

Holanda está de moda en los últimos días desde el punto de vista cultural. Si el pasado 13 de abril volvía a abrir sus puertas el Rijksmuseum tras diez años de cierre, días atrás también asistíamos a la reapertura del Museo Van Gogh, otro de los grandes iconos museísticos de Amsterdam, con motivo de su cuarenta aniversario.

Situado en Museumplein y a pocos pasos precisamente del Rijksmuseum, aquí podemos asistir a la mayor colección de obras de Vincent Van Gogh, reunida por su hermano Theo, marchante de arte. En total se pueden ver más de doscientas pinturas, quinientos dibujos y cientos de cartas, además de sus grabados japoneses y otras obras de artistas contemporáneos al pintor.

El museo ha permanecido durante siete meses cerrado, y para esta reapertura nada mejor que una gran exposición sobre el pintor: «Van Gogh at Work» (Van Gogh en su Taller), en la que se incluyen una serie de objetos personales del artista que nunca antes se habían expuesto. Además colgarán de las paredes del museo otras piezas que tampoco habían sido expuestas antes, además de dos versiones diferentes de los famosos Girasoles.

Los objetos personales que veremos han sido preservados por el Dr. Paul-Ferdinand Gachet, médico que atendió al artista en 1890 antes de su suicidio. Tanto en ellos como en sus obras vamos a poder comprobar la evolución del pintor, cómo aprendió su oficio, qué técnicas de color y qué materiales usaba o cómo concebía sus cuadros. Una exposición más íntima y cercana con motivo de esta reapertura.

Durante los siete meses que han durado los trabajos de rehabilitación del museo se han cambiado los techos, los sistemas de ventilación y de aislamiento y se han pintado las paredes. Las obras que estaban en el interior del museo se llevaron hasta el Museo Hermitage de Amsterdam.

Os recomiendo que os deis prisa en visitarlo este año, ya que para el 2014 hay previsto otro cierre de siete meses para poner en práctica otro proyecto de transformación con el que quiere dotarse de una nueva entrada, y una mejora en los accesos a las dos salas de exposiciones.

Puedes comprar tus entradas por adelantado en: tickets para el Museo Van Gogh

Foto Vía Foro Xerbar