El Rin, el Mosa y el Waal, ríos de Holanda

Arnhem y el Rhin

Una de las imágenes más características de Holanda es ver las ciudades con sus canales. El agua forma, por tanto, parte importante de la vida de este país. No en vano la belleza de sus paisajes no sería la misma sin el líquido elemento. Pero, ¿cuáles son, por ejemplo, los ríos más importantes de Holanda?

A pesar de ser un país pequeño, dentro de su territorio se cuentan más de sesenta ríos. Muchos de ellos apenas son pequeños arroyos o cauces de pocos kilómetros, aunque otros son precisamente los que riegan con canales las grandes ciudades. El más importante tal vez sea el Rhin, que desemboca en Rotterdam, lo que ha hecho de este enclave uno de los puertos comerciales más importantes no solo de Europa, sino del mundo.

Junto con el Rhin hay otros dos ríos que dividen Holanda en dos partes: el Mosa y el Waal. A partir de estos tres y del delta que conforman parten casi todos los demás. El Mosa realmente es enorme, ya que además pasa por Francia y Bélgica, desembocando en el Mar del Norte. Históricamente ha sido de gran importancia, ya que fue la frontera occidental del Sacro Imperio Romano Germánico desde su creación. En Holanda el Mosa pasa especialmente por ciudades como Maastricht, Roermond, Venlo y Rotterdam.

El Rhin en Holanda se divide en dos brazos: el Waal y el Lek, desembocando en el Mar del Norte y formando un delta común con el Mosa. Pasa además por Suiza, Austria, Liechtenstein, Alemania y Francia, mientras que las ciudades holandesas que baña son Tiel, Gorinchem, Arnhem, Doetinchem, Zutphen, Deventer, Kampen, Utrecht y Rotterdam.

Por último el río Waal apenas cuenta con 82 kilómetros de longitud y pasa fundamentalmente por la ciudad de Nimega. Como brazo del Rhin se divide en dos partes, conociéndose a una de ellas como el Bajo Rhin y a la otra como el Waal propiamente dicho.

Los tres ríos son fácilmente navegables en Holanda, a la par que muchos otros menos conocidos. Precisamente el Rhin significa “fluir”, con lo que desde siempre ha sido una cuenca por la que han transitado barcos y otras embarcaciones. ¿Os imagináis un pequeño crucero por alguno de estos ríos disfrutando del paisaje y los encantos de Holanda?

Foto Vía Antonio Vidigal

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Holanda



Deja tu comentario