Breukelen, excursión en bici desde Utrecht

Breukelen

Un dato bastante curioso: ¿sabíais que el nombre del barrio neoyorquino de Brooklyn procede de una ciudad holandesa? Pues sí, concretamente de Breukelen, un pequeño municipio situado 15 kilómetros al noroeste de Utrecht. Todo deriva de cuando Nueva York se llamaba Nueva Amsterdam y apenas era un asentamiento neerlandés del siglo XVII. Aquel lugar, que formaba parte de la colonia de los Nuevos Países Bajos de América del Norte, se bautizaría más tarde como Nueva York.

Y de Breukelen pasó a Brooklyn, tal vez lo único por lo que es someramente turística esta población. Sin embargo, al llegar a ella descubres un rincón pintoresco y coqueto, muy holandés. A su lado corre relajado el río Vecht, quien da vida a sus calles con los clásicos canales. A su alrededor el área natural de los lagos de Plassengebied, un fascinante paisaje de cañaverales y bosques exuberantes que se han convertido en el principal lugar de recreo de la provincia de Utrecht.

Dentro de su centro histórico te da la impresión de estar paseando por una Amsterdam pero en pequeñito (una sensación muy parecida a la de Leiden). ¿Porqué? Pues sobre todo por sus casas y edificios, que nos recuerdan a la capital. La mayoría de ellas datan del siglo XVII, cuando las familias más nobles y adineradas de los Países Bajos levantaron aquí su segunda residencia. Querían alejarse un poco durante unos días del trasiego comercial y rutinario.

A las afueras de Breukelen se encuentra tal vez su principal monumento, el Castillo de Nijenrode, una fortaleza del siglo XVII que hoy funciona como escuela de estudios comerciales. Muy singular es el puente levadizo que se halla sobre uno de sus canales principales y, cómo no, un enorme molino de viento, algo que no podía faltar en un escenario tan típicamente holandés.

Realmente Breukelen es una ciudad que no tiene mucho más. Si estáis en Utrecht y no tenéis pensado hacer demasiado, podéis alquilar una bicicleta y hacer una excursión hasta aquí. Lo dicho, el paisaje circundante es realmente hermoso y relajado. Ya de paso visitáis el lugar que dio origen con su nombre a Brooklyn, ¿no?

Foto Vía Nlwandel

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Utrecht



Deja tu comentario