La bandera de Holanda: características e historia

Bandera holandesa
Como podéis comprobar en la foto, la bandera de Holanda se divide en tres franjas horizontales del mismo grosor con los colores rojo, blanco y azul. Una bandera que no fue la primera que tuvo el país, ya que anteriormente se usaba una muy parecida, pero sustituyendo el color rojo por el naranja, conocida como la versión tribarrada de la Prinsenvlag (bandera del Príncipe), los colores de armas de Guillermo el Taciturno o Guillermo de Orange, Príncipe de Orange desde 1544.

Esa bandera que llevaba el color naranja era la enseña con la que los rebeldes luchaban tras levantarse frente a las tropas de Felipe II de España (el naranja equivalía a la Casa de Orange). Fue a partir de 1630 cuando la franja naranja fue sustituida por la roja. Si atendemos a los escritos de la época no hubo una razón real para dicho cambio, aunque algunos historiadores apuntan que el color rojo era mucho más visible que el naranja durante las batallas en ultramar.

A pesar de todo aún no se perdió por completo la bandera con la franja naranja, aunque el emblema oficial sí que era ya la roja. Tanto es así que las discusiones por el rojo y el naranja se llevaron hasta el siglo XX. No sería sino hasta el 19 de febrero de 1937 cuando la reina Guillermina, estando de vacaciones en Austria, decidiera por decreto en consejo que los colores de la bandera del Reino de los Países Bajos fueran oficialmente el rojo, el blanco y el azul.

Solo durante la dominación francesa y la revolución ocurrida en los Países Bajos a finales del siglo XVIII se creó otra bandera con los emblemas del imperio francés. Este emblema permanecería hasta la independencia holandesa en 1813. Durante esas fechas, y con el regreso del Príncipe de Orange, la población erigía por igual tanto la bandera con franja roja como la de franja naranja. Ambas eran oficiales, aunque la preferida era la roja.

Hay incluso ocasiones en las que, con motivo de los cumpleaños de los miembros de la Casa Real o en otros actos, se alza un banderín naranja sobre la bandera nacional, recordando a la casa de Orange. En cuanto al significado de los colores se cree que el rojo tiene que ver con la sangre de los que defendieron el país; el blanco símbolo de la paz; y el azul los mares y ríos de Holanda.

Lo curioso del caso es que siempre que hay algún acontecimiento deportivo o de otra índole, los holandeses portan mayoritariamente el color naranja antes que su propia bandera oficial. El color característico de la Casa Real parece que les representa más que la tricolor.

Un último detalle curioso: la bandera de Nueva York, ciudad fundada por los holandeses en 1642 como Nueva Amsterdam, tiene los colores naranja, blanco y azul en clara referencia a la vieja tricolor de los Países Bajos.

– Fechas en las que se enarbola la bandera de Holanda en los edificios oficiales

  • 31 de enero: Cumpleaños de la princesa Beatriz
  • 27 de abril: Celebración oficial del cumpleaños del rey Guillermo Alejandro
  • 4 de mayo: Conmemoración del final de las dos guerras mundiales
  • 5 de mayo: Día de la Liberación
  • 17 de mayo: Cumpleaños de la reina Máxima
  • 15 de agosto: Celebración del Final de la Segunda Guerra Mundial en Indonesia
  • Tercer martes de septiembre: Inicio del año parlamentario
  • 7 de diciembre: Cumpleaños de la princesa Catalina Amalia
  • 15 de diciembre: Día del Estatuto del Reino de los Países Bajos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Holanda, Información práctica



Comentarios (4)

  1. laura dice:

    que historia tan laraga mi opinion es que deberian aser un resumen de esta historia

  2. paul torres dice:

    Muy interesante todo.!!

  3. paul torres dice:

    pude entender el valor que tiene en su historia el color naranja lo que representa saludos.

  4. estefania dice:

    me sirvió mucho para hacer mi clase