De Waag, la báscula pública de Alkmaar

De Waag en Alkmaar

La plaza de Alkmaar donde cada año se celebra su famoso Mercado del Queso alberga a uno de sus edificios más emblemáticos, el conocido como De Waag o la Balanza Pública. Dotado de un curioso campanario cuyas figuras se mueven cada cuarto de hora, este edificio data del siglo XIV y actualmente posee en su interior un museo dedicado a los procesos de elaboración del queso y a su historia, el Het Hollands Kaasmuseum.

Antiguamente aquí se encontraba la Capilla del Santo Espíritu, que fue reconstruida en 1582 para transformarla en una balanza pública, pasando de ser un templo religioso a estar al servicio del comercio. Su torre-campanario fue construida en las últimas décadas del siglo XVI, inspirando su diseño en la Oude Kerk de Ámsterdam, aunque el agregado de los autómatas es exclusivo del Waag de Alkmaar.

Las balanzas públicas son edificios en los que los comerciantes pesaban sus mercancías para la posterior venta, y la mayoría de ellos son anteriores al siglo XIX, en tiempos previos a que se creasen las normas internacionales para el pesaje. Debido a que el control sobre el peso de los diferentes productos estaba controlado por las autoridades, estas balanzas públicas solían establecerse en el centro de la ciudad o de sus principales plazas. Estos edificios dedicados a pesar mercancía no eran exclusivos de Holanda, sino que también se construyeron en el resto de Países Bajos, en Alemania y en Polonia. En el resto de países se debía acudir al Ayuntamiento, al Gremio o incluso al Palacio de Justicia.

Tristemente, estas balanzas públicas usaron para fines más oscuros entre 1550 y 1690, cuando numerosas personas acusadas de brujería fueron conducidas a su interior para hacerles la “Prueba de Brujas”. La prueba consistía en pesar al acusado o acusada en relación a un peso específico de 5 kg, puesto que se creía que las brujas debían ser al menos así de ligeras para poder volar y flotar en el agua sin hundirse. Si pesaba menos se le condenaba por brujería, y si pesaba más generalmente se le acusaba de haber usado sus poderes para manipular el resultado. Incluso se dieron casos de personas que solicitaban un certificado de  su propio peso que luego era aprobado por un juez, para prevenir que se les realizase la prueba.

Información práctica

  • Dirección: Waagplein 2, Alkmaar, Netherlands
  • Horarios: abre de Lunes a Domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas. Los Martes abre a las 9:00.

Foto vía: Feika

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Alkmaar



Deja tu comentario