El Día Nacional del Tulipán

tulipán

Es inevitable relacionar al tulipán con Holanda. Es su flor y símbolo nacional. Uno de esos preciados bienes capaces por sí mismos de representar todo el carácter de una nación, colorida y alegre.

Con la llegada de la primavera, en Holanda evocamos los inacabables paisajes de campos de colores, repletos de flores mullidas, salpicados quizás ahora por una vaca pastando tranquilamente, quizás por un molino que deja mecer sus aspas por el suave viento. Con el final de ella y el principio del verano, recordamos la maravillosa armonía que nos otorga como un premio para nuestros ojos el parque del Keukenhof y parece que sentimos invadir nuestro olfato de los intensos olores productos de las mágicas combinaciones del perfumista de Patrick Suskind.

Sin embargo, el color, el aroma y la visión de estos paisajes no comienza ni mucho menos en la primavera. La temporada de los tulipanes se abre mucho antes, en el mismo mes de enero, cuando Ámsterdam, la capital, se engalana para celebrar el Día Nacional del Tulipán.

Será el 18 de enero. Apenas unos días ya. Decenas, cientos de holandeses, y cómo no, turistas, se acercarán hasta la céntrica y popular Plaza Dam para recoger gratis el primer tulipán del año. Un jardín especialmente creado para la ocasión en la plaza nos dará la bienvenida y se abrirá como preludio a los más de 1.700 millones de tulipanes que Holanda espera vender este año.

Holanda, el mayor exportador de tulipanes del mundo, espera este día con ansia. Así lo hace desde hace ya más de cuatro siglos cuando el botánico Carolus Clusius introdujo la flor del tulipán en el país.

A su alrededor, cientos de historias y leyendas se han forjado. Imaginarias y románticas como la que cuenta que el primer tulipán surgió de la sangre de un amante que se suicidó por su amor perdido, o reales como la que originó la primera gran crisis económica y bursátil de la Historia.

Hoy de Holanda y sus tulipanes, nos quedan jardines y parques, rutas y viejos campos, colores y olores. Es el 18 de enero. El día Nacional del Tulipán. Un día para disfrutar.

– MÁS INFORMACIÓN

 

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Amsterdam, Fiestas en Holanda



Comments are closed.