- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Ámsterdam, sustentable y ecológica

Ámsterdam cuenta con un proyecto ambicioso cuyo fin es convertirla en una metrópolis verde.

Este proyecto tiene cuatro grandes áreas: clima y energía, movilidad y calidad del aire, economía innovadora sustentable y materiales y consumidores. La primera busca el ahorro de energía y el uso de recursos sustentables para producirla; la segunda, un transporte sustentable; la tercera, atraer empresas para negocios sustentables en Ámsterdam y la ultima, el uso de materiales ecológicos de manera efectiva y una forma de vida sustentable por parte de los habitantes.

Los emprendimientos sustentables en Ámsterdam son muchísimos, pero sólo nombraremos algunos. Por ejemplo el planeamiento urbano energético, que incluye los barrios existentes como aquellos que aun están por construirse. Se busca que la ciudad sea energéticamente neutral, a través del uso de energías renovables. También se espera que para el 2040, la ciudad disminuya la emisión de CO2 en un 40% respecto a 1990.

Como el 25% de los centros de datos holandeses se encuentran en Ámsterdam y usan el 10% de la energía de la ciudad, y considerando el crecimiento de la data, se están construyendo nuevos centros de datos verdes.

Se espera que en 2025, el 25% de la energía sea eólica y otro tanto, solar.

También se esta trabajando en ambiciosos proyectos de reciclado y disminución de los residuos… y la lista sigue.

Este tipo de iniciativas no solo provienen de la municipalidad, sino que prestando un poco de atención, se pueden encontrar proyectos particulares de lo mas variopintos. Desde gastronomía  hasta cosmética, pasando por la reutilizaron de casas bote para limpiar terrenos contaminados, leased jeans, zapatillas veganas, compost colectivos y más.

Los emprendimientos son muy creativos e incluyen páginas web o festivales, haciendo del movimiento verde, uno también muy creativo y disfrutable.

Como turista ocasional de la ciudad puedes hacer un «tour ecológico» por la ciudad, como la que ofrece Toms Travel Tours. Con su excursión puedes visitar varias de estas originales propuestas y conversar con sus creadores. a pie, en bicicleta o incluso en bote, es, sin duda, una experiencia diferente y una alternativa para conocer la capital holandesa desde otro punto de vista.

DE UTILIDAD PARA TU VIAJE