125 años de inspiración con Van Gogh

Vincent Van Gogh - Holanda

Este año 2015 será muy especial en la vida cultural holandesa. Es año de conmemoración: el del 125 aniversario del fallecimiento de su artista más célebre, el pintor Vincent Van Gogh.

Es una oportunidad única para acercarnos a su figura humana, pero también para conocer más a fondo su inmortal obra a través de las diferentes exposiciones y eventos que ya se han preparado por toda Holanda.

Con este motivo, la Fundación Europea Van Gogh, en estrecha colaboración con otras treinta organizaciones más, y bajo el lema «125 años de inspiración«, han programado toda una serie de actos que se extenderá incluso más allá de las fronteras holandesa, abarcando ciudades del Reino Unido, Francia y Bélgica.

En lo que respecta a Holanda, podremos disfrutar de las siguientes actividades programadas:

– MUSEO DE BRABANTE DEL NORTE

Es la región natal de Van Gogh donde además pintó su primera gran obra, «Los comedores de patatas«. Por ello, este 24 de enero se inaugurará una exposición, «Diseño de la tierra de los comedores de patata«, basada en el diseño de esta región referenciada a la obra y vida del artista. no solo participarán artistas internacionales de cierto renombre, como Maarten Baas o Piet Hein Eek, sino que contará con un especie para jóvenes talentos futuros.

Además, el día 21 de febrero comenzará otra exposición, «Hockney, Picasso, Kapoor y otras obras maestras de la Kunstsammlung Würth«, en la que se relacionará al pintor británico con Vincent Van Gogh.

– MUSEO VAN GOGH DE ÁMSTERDAM

Es, sin duda, el referente internacional de las obras del pintor holandés y, por supuesto, no podía faltar a la cita del aniversario. Por ello, desde el 25 de septiembre de 2015 y hasta el 17 de junio de 2016, ofrecerá una exposición dedicada a la relación entre Edvard Munch y Van Gogh, ambos con la característica común de su expresividad y la profundidad de sus temas existenciales. Para esta muestra, además, contará la colaboración del Museo Munch de Oslo.

– MUSEO KRÖLLER-MÜLLER

Ubicado este museo en la ciudad de Otterlo, también contará con otra exposición, «Van Gogh y compañía«, que se inaugurará el 25 de abril y estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2015. En ella se profundizará en la temática principal de finales del siglo XIX, ésto es, bodegones, retratos, paisajes urbanos y naturaleza. En total hasta cincuenta obras de Van Gogh, entre pinturas y dibujos.

Aparte de estos tres museos, diferentes ciudades irán realizando actividades y muestras que tengan algo que ver de un modo u otro con el pintor, como la recientemente inaugurada ruta en bicicleta de Eindhoven «Van Gogh in Brabant«, creada por el diseñador Daan Roosegaarde y basada en el famoso cuadro de Van Gogh «Noche estrellada» que se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Tenéis todo el programa de eventos en la web oficial de la fundación.

Os dejo con un video de lo que se prepara para este 2015…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bscQs8L4Kd8#t=15[/youtube]

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Holanda



Comments are closed.