La pirámide de Austerlitz, en Woudenberg

Pirámide Holanda

¿Qué hace una pirámide egipcia en mitad de Europa? Es lo que la gente debe pensar al toparse con la fantástica Pirámide de Austerlitz, un monumento con evidentes influencias egipcias que se ubica en la localidad holandesa de Woudenberg, al este de Utrecht.

Lo cierto es que tiene una explicación, en esta ocasión con nombre propio, Napoleón Bonaparte; y es que fue esta personalidad histórica quien mandó construir la pirámide justo en este lugar. Al parecer, Napoleón estaba completamente fascinado por la arquitectura del curso del Nilo, sobre todo con las tumbas gigantes de Giza. Así, pues, mandó construir esta réplica de la pirámide de Keops allá por el año 1804.

Después de dos años de estar en pie, la pirámide cambió su nombre a pirámide de Austerlitz, con el fin de conmemorar la victoria del ejército de Napoleón contra los rusos y austríacos.

Si bien es cierto que Bonaparte se inspiró en las faraónicas construcciones, hay que decir que lo cierto es que no fue levantada con tanto éxito como las originales. Al parecer, la primera pirámide estaba hecha de tierra y se construyó en tan sólo 27 días. Este primer monumento no aguantaría mucho tiempo en pie, pues poco a poco el clima fue erosionando ciertas partes del mismo. Asimismo, el monumento central, por aquellos días era de madera, algo que tampoco ayudó a que su conservación fuera la mejor. Se intentó cambiar este monumento por otro de piedra, pero el clima seguía sin ayudar demasiado en su conservación. Así pues, finalmente quedó en un estado bastante descuidado.

Afortunadamente, a partir del año 2000 comenzaron trabajos de restauración bastante ambiciosos. Era una lástima que un monumento de estas características se olvidara. Así pues se transformó la pirámide creando pasos más firmes cubiertos de verde hierba los cuales conducen al obelisco de la cima. Aunque la estructura sigue siendo en cierto modo bastante delicada, se ha luchado para que sea firme y todo el mundo pueda subir para contemplar este obelisco, al mismo tiempo que observa el paisaje desde la cima, realmente hermoso.

Hoy por hoy, la pirámide de Austerlitz es un lugar de lo más popular por esta zona de Holanda. Una parte de la historia que además está rodeado de un parque de atracciones, cafés y diferentes hoteles.

Otros lugares de interés en los alrededores:

Foto vía: ehrenhard

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Utrecht



Deja tu comentario