El Molino Adriaan, símbolo de la ciudad de Haarlem

De Adriaan (Haarlem)

Haarlem es una de las ciudades más visitadas de los Países Bajos, y lo cierto es que motivos no faltan. Nos encontramos ante una urbe hermosa, llena de bonitas construcciones y museos. Un lugar ideal para conocer las costumbres, tradición e historia de este país de Europa. En nuestra visita a la ciudad, además de pasear por grandes calles, recorrer numerosos comercios, observar fachadas llenas de encanto y aprender en sus museos, podremos toparnos con elementos tan pintorescos como el molino de Haarlem, o lo que es lo mismo, el Molino Adriaan.

Es, sin lugar a dudas, una de las señas de identidad de esta ciudad holandesa. Un molino que domina el horizonte junto a otras edificaciones como la Iglesia de San Bavón. No podemos imaginar así, postal alguna de la ciudad sin que aparezca este edificio que parece tener personalidad propia. No obstante, lejos de lo que podamos imaginar, tan sólo tiene diez años de vida; y es que se trata de un molino nuevo que intenta hacer honor al que allí se construyó en 1779.

Este molino original construido a orillas del río Spaarne, fue levantado con el fin de moler cemento. No obstante, a lo largo de los años, el mismo vio como cambiaban su producción teniendo que especializarse en moler toba, grano y roble, e incluso posteriormente tabaco.

En 1925 alguien decidió que este lugar ya no tenía ningún tipo de función y que por tanto debía ser demolido. No obstante, afortunadamente la Asociación de Molinos Holandeses entró en juego salvándolo. Lo compró y lo restauró, pero parecía que la desgracia había puesto su foco de atención sobre este molino, pues una tormenta en 1930 y un incendio en 1932 lo redujeron a escombros.

A partir de ese momento, comenzó un largo periodo de recaudación para poder levantar un nuevo molino que homenajeara al antiguo. Finalmente, la economía local permitió la recuperación de esta pieza histórica. Así, en 1999 comenzaron las obras de este precioso molino, abriendo sus puertas en 2002 y siendo actualmente un museo de lo más interesante que cuenta la historia de estos molinos en general y la del Molino Adriaan en particular. ¿Más motivos para conocer esta pieza histórica? Si queremos una boda diferente, podemos organizar una en su interior.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Haarlem



Comments are closed.