- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Qué ver en Edam

Edam es una preciosa ciudad holandesa que junto a Volendam, forma el municipio Edam-Volendam, a tan sólo 22 kilómetros de Ámsterdam. Es, por tanto, una de esas excursiones interesantes si nos alojamos en la ciudad de los canales.

Lo cierto es que esta ciudad, fundada en el siglo XII, tiene muchos puntos interesantes para el turista. No olvidemos que se trata de una ciudad que, durante un tiempo, aproximadamente en el siglo XVI, desempeñó un papel muy importante gracias a su puerto. Así, en la actualidad, son muchas las construcciones interesantes de esa época que todavía se conservan, como varias casas de madera y diferentes templos y construcciones civiles.

Sitios que ver en Edam

Una visita a su fortaleza es imprescindible. La Fortaleza de Edam, está rodeada por un foso y en su día formó parte del gran anillo de fortificaciones que rodeaba Ámsterdam. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este lugar cuenta además con una gran área de bosque, declarada reserva natural protegida. La exuberante vegetación y la gran cantidad de animales hacen de este lugar un punto encantador para recorrer.

Hablar de Edam es, necesariamente, hablar de quesos, y es que esta ciudad es famosa por quesos que hoy por hoy han traspasado las fronteras y se han introducido, de lleno, en las cocinas de un sinfín de países. Así, una visita más que recomendable es la de su Mercado de quesos. Aunque dejó de estar activo en 1922, nuevamente, en 1989, el mercado revivió como una puesta en escena para los turistas. Se celebra sólo en los meses de verano, los miércoles, de diez de la mañana hasta las doce y media aproximadamente.

Si quieres conocer cómo eran las casas típicas de esta localidad en sus años de oro, pasa por el Museo de Edam. Una completa representación de casa típica y tradicional a la que no le falta nada en absoluto. Está en la plaza Damplein, justo en frente del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento fue construido en el año 1737 y destaca por ser más grande que el resto de las construcciones de la ciudad. Admira la gran puerta doble de su entrada, rodeada por piedra arenisca de estilo Luis XIV. Asimismo, no te olvides de visitar la torre de madera que también forma parte de este edificio.

La iglesia más conocida es la Nicolaaskrek o Grote Krek. La iglesia de San Nicolás, como se traduce, recibe este nombre en honor al patrón de los marineros. Es una de las más grandes de todo el país y en su interior, entre otras cosas, te maravillarás con las preciosas vidrieras coloridas que representan decenas de escudos y escenas históricas.

Finalmente, destacamos también el Carrillon. Hay documentos suficientes que atestiguan que la Iglesia de la virgen María se ubicaba en este lugar desde 1350. La torre de esa iglesia es la que se conoce como Carrillon, y es la que aguanta a día de hoy, pues aunque la iglesia fue demolida en 1882, esta torre de estilo gótico tardío resistió.

Más información sobre Edam:

Utilidades para organizar tu viaje:

Excursión para visitar Edam:

También puedes conocer esta ciudad en un tour organizado con salida desde Ámsterdam. Es una de las excursiones más solicitadas en la capital holandesa.

 

Imagen: Gouwenaar