- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El gran dique de Oosterschelde

El gran dique de Oosterschelde es conocido como la Octava Maravilla del Mundo. Es una de las grandes obras hidráulicas de la Historia de la Humanidad, y la muestra de que aún algunas veces el hombre es capaz de vencer a las fuerzas de la Naturaleza.

El 1 de febrero de 1953 unas grandes inundaciones provocaron en Holanda 1.835 muertos, más de 100.000 personas a las que tuvieron que evacuar y casi 200.000 hectáreas de terrenos que quedaron bajo las aguas. Comenzaron entonces a buscarse ideas que paliaran aquella gran catástrofe; unos diques capaces de contener las crecidas del Mar del Norte. Aquella obra formó parte del Plan Delta.

En Waterland Neelte Jans hay maquetas y fotografías sobre aquella lucha contra el mar de aquel Plan Delta. Este espacio está situado junto al gran dique.

El gran dique de Oosterschelde, que se encuentra en la provincia de Zeeland, tiene 66 pilares con más de 50 metros de altura cada uno y unas compuertas de acero entre estas columnas que regulan la entrada y salida del agua. La Eastern Scheldt Barrier es una barrera de 3 kms. de largo con 62 compuertas que siempre están entreabiertas y dejan pasar el agua constantemente. Sin embargo, cuando el mar empeora, entonces, en un plazo máximo de una hora, las compuertas se cierran herméticamente.

Sin embargo, el Plan Delta no acabó ahi. Tres años tuvieron que estar amasando y compactando el suelo con un barco provisto de rodillos vibradores antes de construir el dique. Una vez compactado hubo que inventar un nuevo material para el lecho oceánico capaz de soportar la enorme presión que supondría la construcción que iba a realizarse.

Y si dificultoso fue encontrar el sistema, no menos difícil fue instalarlo, pues hubo de desarrollarseen unas naves, luego llevarlos enrollados en barcos, y con la marea baja, instalarlos en el fondo del mar. La siguiente preocupación fueron los 66 pilares que habían de instalarse. Cada pilar tardó casi un año en construirse y hubo de rellenarse de arena para estabilizarlo. Llegan hasta 30 metros por debajo del nivel de la tierra en que están hincados. Por último las compuertas, que hubieron de ser instaladas con grúas marítimas. Todo el dique de Oosterschelde tardó 10 años en construirse.

Aún hoy día se actúa sobre aquellas zonas que se vieron afectadas por tan gran catástrofe. Aún hoy se invierte tiempo y dinero en el mantenimiento y construcción de nuevos diques. Y si en Zeeland se construyó el dique más grande del mundo, no menos importante fueron los construidos en otros lugares de Holanda, como en Rotterdam.

Pero de éste y del Plan Delta, hablaremos otro día….

PARA CONOCER MEJOR LA ZONA