- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La Haya, arte, historia y justicia

La capital administrativa de los Países Bajos y una de las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ciudad de La Haya (o Den Haag) alberga no sólo a la monarquía holandesa, sino además el Senado, la Cámara de Representantes que conforman el Parlamento Holandés y la sede central de la Europol, una de las pocas instituciones de la Unión Europea (UE).

El nombre La Haya aparece por primera vez en 1242 y significa «Recinto del Conde». En 1248 el rey Guillermo II decidió instalarse en La Haya, y desde entonces, todos los miembros de la familia real han residido aquí. A sólo 50 km de Ámsterdam, en La Haya se puede hallar gran cantidad de muestras y actividades de diversas índoles para quien decida pasar en ella unos días, y al ser una ciudad sencilla de recorrer, toma pocas horas visitar los lugares de mayor interés.

Primer sitio para visitar es Binnenhof, la sede del gobierno, lugar de reunión del parlamento holandés desde 1446, y centro político del país durante siglos. Está compuesto por un conjunto de edificios, en cuya sala de entrada se ofrecen distintas exposiciones sobre la historia política de los Países Bajos de los últimos 12 siglos. La principal construcción del recinto es el Ridderzaal, la Sala de los Caballeros, construida en 1280 por el Conde Floris V.

El Museo Municipal, el Panorama Mesdag y el Museo Mauritshuis son tan sólo un pequeño resumen de los museos que hay en La Haya. Este último se encuentra muy cerca del Binnenhof, que desde 1822 alberga una de las colecciones más famosas del mundo. Exhibe obras de los mejores artistas del Siglo de Oro holandés, como Vermeer y Rembrandt.

La Haya tiene un tesoro en arquitectura y el Palacio de la Paz es una de sus joyas. Construido entre 1907 y 1913, en el funciona la Corte Internacional de Justicia, fue. Se le dio el nombre de Palacio de la Paz para expresar la gran importancia que envuelve al constante intento de resolver desacuerdos y mantener la paz mundial. En el año 1946 tuvo lugar la primera sesión de la Corte Internacional de Justicia. Una visita guiada a este espectacular edificio cuesta sólo 5 euros.

Y para aquellos que deseen conocer los Países Bajos sin moverse demasiado, pueden visitar Madurodam, la famosa ciudad en miniatura. Abierta durante todo el año, en Madurodam se pueden admirar las maquetas a escala de los canales de Ámsterdam, Binnenhof, el Palacio en la plaza Dam, etc. Además, Madurodam presentará un sensacional espectáculo nocturno.

PARA SABER MÁS…