- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El barrio de Pijp, en Ámsterdam

Construido por la urgencia del crecimiento demográfico en Ámsterdam, De Pijp es hoy un barrio de gran diversidad étnica y una vida muy activa. Hogar de famosos escritores holandeses, ofrece diversión y paseos de interés para todas las edades.

Originalmente, de Pijp era un barrio obrero de pocas construcciones. Sus prados, recorridos por estrechos canales que le dieron su nombre –pijpen significa “tubo”– exhibían algunos albergues y casas de campo.

El barrio nuevo se erigió a toda prisa, para dar hogar a la creciente población de Ámsterdam. A principios de los años sesenta se instalaron los primeros extranjeros. Se trataba de trabajadores españoles empleados por la fábrica de cerveza Heineken de Stadhouderskade. Con el transcurso del tiempo, llegaron también emigrantes de diversos países.

Con el aumento del costo de la vivienda en el centro de la ciudad, muchos jóvenes eligieron de Pijp para establecerse, debido a sus precios relativamente accesibles. Y para tal mercado se desarrolló una importante red de restaurantes y bares modernos.

Estos avatares de la historia configuraron la población del barrio de Pijp –también conocido como «el barrio latino«, que hoy cuenta con diversas atracciones para los gustos más variados.

El mercado más famoso de Ámsterdam se encuentra al sur de de Pijp: el mercado Albert Cuyp, en donde puede adquirirse desde fruta hasta ropa, todos los días excepto los domingos y donde abundan las tiendas étnicas. En 2005, el mercado cumplió su primer siglo de vida.

En la antigua fábrica de cerveza de Heineken, en Stadhouderskade, se emplazó una suerte de museo que ofrece una visita guiada por el edificio, conocida como Heineken Experience. En funcionamiento hasta 1988, hoy el interior de esta construcción muestra al público los silos de la malta, la caldera de la cerveza y un recorrido por más de cincuenta años de publicidad de la marca.

El parque Sarphati, en Ceintuurbaan, es inconfundible por su combinación de puentes, fuentes y una sorprendente cascada. Fue construido en 1885 bajo la promoción del médico Samuel Sarphati, de quien se erigió una estatua en el centro. El ingeniero urbano Van Niftrik, que estuvo a cargo de su diseño, siguió el estilo paisajístico inglés, logrando un espacio encantador de una profunda dimensión estética. El parque cuenta con una zona para niños pequeños e instalaciones recreativas para niños de mayor edad.

Consecuencia de su multiculturalidad, el barrio tiene una oferta gastronómica tan variada como pueda imaginarse: cocina de la India, del Kurdistán, de Turquía, de Camboya, de Surinam, de Indonesia, de China y mucho más.

Información práctica de la Heineken Experience

Foto Vía: volkskrantblog.nl