- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Leiden, una ciudad a orillas del Rin

Leiden es un pueblo de orígenes romanos, que desde tiempos inmemoriales se transformó en una ruta comercial de gran importancia gracias a su proximidad con el río Rin. Hoy está fuertemente vinculada con la vida universitaria que se despliega por sus calles. Es un lugar encantador que destaca por la belleza de sus flores y la alegría de la juventud que lo habita.

Ubicada a 40 kilómetros de Ámsterdam, Leiden cuenta con un renombrado museo –el Rijksmuseum van Oudheden–, cuya colección de la civilización egipcia es una de las más apreciadas de Europa. Fue inaugurado en 1818, y es el museo de antigüedades mejor dotado de Holanda. En el segundo piso alberga la colección arqueológica de Leiden, que cuenta su historia desde los romanos hasta la actualidad.

El jardín botánico, fundado en 1587, es un paseo reparador. Fue fundado en 1587 como parte de la universidad. Allí se conservan plantas y árboles que subsisten desde su construcción y sus invernaderos guardan gran número de orquídeas y tulipanes exóticos. Carolus Clusius fue el encargado de su edificación, además de ser el primer profesor de botánica de la universidad de Leiden y quien introdujo el tulipán en Ámsterdam.

Pieterskerk es una catedral gótica del siglo XV, construida en ladrillo rosa. En su interior destaca el órgano de madera construido en 1642, de soberbias proporciones.

En Leiden se encuentra también la casa del maestro Rembrandt, en Weddesteeg, que puede ser visitada. Allí se observa la placa de bronce con la fecha y el lugar de su nacimiento.

La estación de trenes de Leiden fue construida en 1595 por Lieven de Key. El Ayuntamiento –Stadhuis, del siglo XVI, posee la fachada renacentista más ancha de los Países Bajos.

La casa de la peste –Pesthuis– fue construida en el siglo XVII fuera de la ciudad, con el propósito de trasladar allí a los pacientes que sufrieron la plaga de peste bubónica. Sin embargo, luego de su edificación la enfermedad no volvió a proliferar en los Países Bajos, y el lugar jamás fue utilizado con los fines previstos. Funcionó como hospital, cuartel, manicomio, prisión y museo. En la actualidad, forma parte del Museo Nacional de Historia Natural Naturalis.

Para saber más de la ciudad: Guía turística de Leiden