- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La Iglesia Nueva, en Amsterdam

Consagrada a la Virgen María, primero, y luego a Santa Catalina, la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) es hoy en día lugar de importantes exhibiciones relacionada con culturas exóticas y conciertos de órgano. Además, acontecen allí las coronaciones de los reyes y las reinas de Holanda, y se celebran entre sus muros las bodas de la realeza. Además de su belleza, esta iglesia de Ámsterdam tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

En 1408, el obispo de Utrecht autorizó la construcción de una iglesia nueva, ya que la población se hallaba en rápido aumento. Esta Nieuwe Kerk se sumaría a la Vieja Iglesia –Oude Kerk–, pero el edificio había sido iniciado ya en 1380, con la ayuda de los donativos de Willem Eggert, un rico comerciante. Hoy, una calle junto a la iglesia lleva su nombre.
De la construcción original, lamentablemente, queda muy poco. En 1645 un gran incendio obligó a realizar reconstrucciones. Jacob Van Campen estuvo a su cargo, y el trabajo se realizó en estilo gótico renacentista. En contraste con la mayoría de las iglesias, la Iglesia Nueva no posee una torre destacable. A pesar de estar en los planes, las remodelaciones y el surgimiento de los protestantes en la escena política suspendió todas las obras.

El interior de la iglesia está iluminado por sus 75 ventanas. El púlpito fue tallado en caoba por Vinckerbrinck, trabajo que le llevó 15 años. Los restos de muchos personajes célebres se conservan en esta iglesia: Jan van Galen, Michiel Adriaansz de Ruyter, Van Speyck; todos ellos, almirantes que participaron en el establecimiento de a República de Holanda.

El edificio, hoy en día, no es utilizado para oficios religiosos. Constituye una sala de muestras temporales, entre las cuales sobresalen las dedicadas a culturas exóticas. La coronación de los reyes y las reinas de Holanda y las bodas reales tienen lugar en la Nueva Iglesia. Sus conciertos de órgano gozan de gran reputación entre las actividades culturales del país.

Información práctica

Foto Vía: bmz-amsterdam.nl